english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41541 Cómo citar
Título: La construcción y el diseño de los personajes en el cine nacional de ficción (2000-2015) : una mirada hacia el retrato de los uruguayos
Autor: Terra Barral, María Paula
Título Obtenido: Magister en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Beltramelli, Federico
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Cine uruguayo, Diseño y construcción de los personajes, Caracterización, Rasgos identitarios, Producción de cine, Uruguayan cinema, Design and construction of characters, Characterization, Identity traits
Descriptores: CINE, IDENTIDAD
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 2000-2015
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La producción de películas uruguayas se multiplicó varias veces después del 2000; si observamos los largometrajes producidos en la década de los 90, podemos constatar un fenómeno que algunos autores describen como el boom del cine nacional, e incluso otros, como el inicio del Nuevo Cine Uruguayo. Esta tesis explora en el diseño y la construcción de los personajes uruguayos de la cinematografía nacional de ficción entre el 2000 y el 2015, indagando en la caracterización de nosotros mismos en el juego identitario nacional, de cómo nos vemos, nos pensamos y percibimos como sociedad. Las estrategias presentadas como las responsables de aportar al diseño y caracterización de los personajes cinematográficos, posibilitan su deconstrucción y sistematización. Se analizan, identifican y miden los principales atributos de los protagonistas que constituyen su manera de verse, vivir, sentir y ser. Se encuentran constantes en su diseño y composición, que nos acercan una mirada local de cómo el cine nacional actual nos caracteriza como uruguayos, relativos a su dimensión sociodemográfica y a ciertos rasgos identitarios históricamente arraigados del imaginario popular que intenta definir nuestro ser uruguayo.

The production of Uruguayan films increased several times over after 2000; if we consider the feature films produced in the 90s, we can verify a phenomenon that some authors have described as the national cinema boom, and even others, as the beginning of the Uruguayan New Cinema. This thesis explores the design and construction of Uruguayan characters in national fictional cinematography between 2000 and 2015, examining the characterization of ourselves in the national identity play, how we see ourselves, reflect and perceive ourselves as a society. The strategies presented as those responsible for contributing to the design and characterization of cinematographic characters, enable their deconstruction and systematization. The main attributes of the protagonists that constitute their way of seeing themselves, living, feeling and being, are analyzed, identified, and measured. Patterns are found in their design and composition, which provide us with a local glance at how current national cinema characterizes us as Uruguayans, aspects pertaining to its sociodemographic dimension and certain identity traits historically rooted in the popular imagination that try to define our Uruguayan nature.
Descripción: Tribunal: Gustavo Aprea, Inés Olmedo, Luis Dufuur
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Terra Barral, M. La construcción y el diseño de los personajes en el cine nacional de ficción (2000-2015) : una mirada hacia el retrato de los uruguayos [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM 49 TesisFinal PaulaTerra MIC.pdf141,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons