english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41541 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBeltramelli, Federico-
dc.contributor.authorTerra Barral, María Paula-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.temporal2000-2015es
dc.date.accessioned2023-11-28T19:06:19Z-
dc.date.available2023-11-28T19:06:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTerra Barral, M. La construcción y el diseño de los personajes en el cine nacional de ficción (2000-2015) : una mirada hacia el retrato de los uruguayos [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41541-
dc.descriptionTribunal: Gustavo Aprea, Inés Olmedo, Luis Dufuures
dc.description.abstractLa producción de películas uruguayas se multiplicó varias veces después del 2000; si observamos los largometrajes producidos en la década de los 90, podemos constatar un fenómeno que algunos autores describen como el boom del cine nacional, e incluso otros, como el inicio del Nuevo Cine Uruguayo. Esta tesis explora en el diseño y la construcción de los personajes uruguayos de la cinematografía nacional de ficción entre el 2000 y el 2015, indagando en la caracterización de nosotros mismos en el juego identitario nacional, de cómo nos vemos, nos pensamos y percibimos como sociedad. Las estrategias presentadas como las responsables de aportar al diseño y caracterización de los personajes cinematográficos, posibilitan su deconstrucción y sistematización. Se analizan, identifican y miden los principales atributos de los protagonistas que constituyen su manera de verse, vivir, sentir y ser. Se encuentran constantes en su diseño y composición, que nos acercan una mirada local de cómo el cine nacional actual nos caracteriza como uruguayos, relativos a su dimensión sociodemográfica y a ciertos rasgos identitarios históricamente arraigados del imaginario popular que intenta definir nuestro ser uruguayo.es
dc.description.abstractThe production of Uruguayan films increased several times over after 2000; if we consider the feature films produced in the 90s, we can verify a phenomenon that some authors have described as the national cinema boom, and even others, as the beginning of the Uruguayan New Cinema. This thesis explores the design and construction of Uruguayan characters in national fictional cinematography between 2000 and 2015, examining the characterization of ourselves in the national identity play, how we see ourselves, reflect and perceive ourselves as a society. The strategies presented as those responsible for contributing to the design and characterization of cinematographic characters, enable their deconstruction and systematization. The main attributes of the protagonists that constitute their way of seeing themselves, living, feeling and being, are analyzed, identified, and measured. Patterns are found in their design and composition, which provide us with a local glance at how current national cinema characterizes us as Uruguayans, aspects pertaining to its sociodemographic dimension and certain identity traits historically rooted in the popular imagination that try to define our Uruguayan nature.es
dc.format.extent298 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCine uruguayoes
dc.subjectDiseño y construcción de los personajeses
dc.subjectCaracterizaciónes
dc.subjectRasgos identitarioses
dc.subjectProducción de cinees
dc.subjectUruguayan cinemaes
dc.subjectDesign and construction of characterses
dc.subjectCharacterizationes
dc.subjectIdentity traitses
dc.subject.otherCINEes
dc.subject.otherIDENTIDADes
dc.titleLa construcción y el diseño de los personajes en el cine nacional de ficción (2000-2015) : una mirada hacia el retrato de los uruguayoses
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionTerra Barral María Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameMagister en Información y Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM 49 TesisFinal PaulaTerra MIC.pdf141,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons