english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41494 Cómo citar
Título: Numancia en Montevideo
Autor: Nicoloff Silverio, Adriana Verónica
Título Obtenido: Magister en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Mirza Bazerghi, Rogelio Juan
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Numancia, Cervantes, Alberti, Reescritura, Recepción.
Descriptores: CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE, 1547-1616, ALBERTI, RAFAEL, 1902-1999, TEATRO ESPAÑOL, LITERATURA ESPAÑOLA, CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La presente tesis se centra en el estudio de la obra dramática Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión modernizada de Rafael Alberti, en Montevideo. A lo largo de la investigación se analizan las tres puestas en escena representadas en nuestra capital en los años 1943, 1972 y 2011, que fueron dirigidas por Margarita Xirgu, Eduardo Schinca y Sergio Pereira, respectivamente. Se intenta analizar de qué manera se resignifica el texto cervantino en distintos períodos históricos de nuestro país y su posible vinculación con ciertas causas políticas. Para alcanzar este fin, el estudio de las obras teatrales se efectúa desde dos paradigmas teóricos: la literatura comparada y la teoría de la recepción estética. En el primer caso se realiza un estudio comparativo entre el hipotexto cervantino y la versión albertiana de 1943, así como con su antecesora de 1937, y los libretos de 1972 y 2011 con respecto a su texto de base de 1943, a través del paradigma de la hipertextualidad de Genette (1987), que dará cuenta de los cambios operados en el texto dramático según los diferentes directores y en función de las circunstancias históricas. En el segundo punto se historiza la recepción crítica de las escenificaciones numantinas de acuerdo al método hermenéutico (enfoque que se plantea las condiciones en las que se produce la comprensión de un fenómeno) de Gadamer (1977), es decir, el análisis se lleva a cabo desde el «horizonte de expectativas» (Jauss, 1978) del momento de cada representación más el de la perspectiva actual, mediante las reseñas en la prensa escrita, los programas de mano y las fotografías, lo que permite dilucidar las variaciones estéticas y temáticas, los estilos de dirección y actuación, los montajes escenográficos y la respuesta de los públicos y críticos especializados, como reflejos de la evolución de la sociedad uruguaya.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Nicoloff Silverio, A. Numancia en Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Nicoloff Adriana Tesis Maestria FH 2023.pdfTesis1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Nicoloff Adriana Acta firmada Tesis Maestría FH 2023.pdfActa316,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons