english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41446 Cómo citar
Título: Análisis de la campaña publicitaria Jugá en equipo de Inmujeres : una mirada sobre la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidados en Uruguay
Autor: Candiota, Mayra
Feijó, María José
González, Sheyla
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Achugar, Mariana
Altuna, Mercedes
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Mujeres en la publicidad, Estudios de genero
Descriptores: ESTEREOTIPO, MUJERES, PUBLICIDAD, DIVISION SEXUAL DEL TRABAJO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En este trabajo de grado analizaremos la representación de género en la campaña uruguaya de bien público ‘Jugá en equipo’ emitida por InMujeres el 7 de abril de 2021. Se procura estudiar las piezas gráficas y audiovisuales de dicha campaña, con el fin de analizar la representación y estereotipos de género, la división sexual del trabajo, la corresponsabilidad en los cuidados y las tareas domésticas no remuneradas presentes en las mismas. Según Talmón (2007), la representación de las mujeres en la publicidad siempre ha estado ligada a los estereotipos de género pautados por la sociedad y la cultura patriarcal . El nivel de persuasión de la retórica publicitaria contribuye en la transferencia de las creencias y valores establecidos en una sociedad, grabándolos en la memoria colectiva. Por lo tanto, es de vital importancia analizar los discursos publicitarios para conocerlos y poder operar sobre ellos (Talmón, F. 2007). Las tareas de cuidados son las consecuencias de elecciones políticas, culturales y sistemas de género. En este contexto social, las familias asocian la obligatoriedad de las tareas de cuidado a la mujer bajo el supuesto de que estas tienen una faceta naturalmente desinteresada. Las oportunidades laborales y la relación con el núcleo familiar están determinados por su capacidad de dedicar tiempo a las tareas de cuidados. Esta carga emocional dentro de la familia juega un rol fundamental en la creación y continuidad de los roles de género. (Perrotta, 2020). Por lo que, es necesario abordar cómo se representan las tareas de cuidados en relación a los roles de género en la publicidad, con el fin de destacar cuando se refuerzan o desafían estereotipos y representaciones sociales tradicionales.Este estudio busca contribuir a la reflexión y concientización sobre la importancia de una representación equitativa de género en la publicidad, eliminando los estereotipos y promoviendo una sociedad más equitativa.Es fundamental analizar y cuestionar los mensajes publicitarios para avanzar hacia una sociedad que asuma la corresponsabilidad por las tareas de cuidados y el trabajo reproductivo.
Descripción: Tribunal: Lourdes Zetune, Siboney Moreira, Mariana Achugar, Mercedes Altuna.
Editorial: UdelaR. FIC.
Citación: Candiota, M, Feijó, M y González, S. Análisis de la campaña publicitaria Jugá en equipo de Inmujeres : una mirada sobre la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidados en Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : UdelaR.FIC, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons