english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41374 How to cite
Title: Estrategias de enseñanza, promotoras de aprendizaje profundo en el tema Equilibrio Químico
Authors: Darré Rocchietti, Liliana Beatriz
Obtained title: Magister en Química
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Química
Tutor: Torre, María H.
Dibarboure, María
Type: Tesis de maestría
Keywords: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE PROFUNDO, EQUILIBRIO QUIMICO
Issue Date: 2023
Content: Resumen. Capítulo 1. Introducción. Capítulo 2. Antecedentes y Marco teórico. 2.1. Antecedentes. 2.2. Marco teórico. 2.2.1. Enseñanza del tema Equilibrio Químico y dificultades encontradas para la comprensión de la temática. 2.2.2. Aprendizaje Profundo. 2.2.2.1. Conceptualización. 2.2.2.2. Factores que promueven el Aprendizaje Profundo. Capítulo 3. Problema y Objetivos. Capítulo 4. Metodología de la Investigación. 4.1. Encuesta. 4.1.1. Convocatoria. 4.1.2. Poblaciones y muestras. 4.2. Instrumento. 4.2.1. Elaboración. 4.2.2. Descripción. 4.3. Análisis de datos. Capítulo 5. Resultados y discusión. Educación terciaria. 5.1. Datos generales. 5.1.1. Edad. 5.1.2. Cursos dictados por los docentes, 5.1.3. Carreras a los que pertenecen los cursos dictados por los encuestados. 5.1.4. Distribución zonal. 5.1.5. Años de trabajo a nivel terciario. 5.1.6. Último nivel educativo completo. 5.2. Enseñanza del tema Equilibrio Químico. 5.2.1. Diagnóstico. 5.2.1.1. Conocimientos previos priorizados por los docentes. 5.2.1.2. Realización de un diagnóstico. 5.2.1.3. Modalidades de diagnóstico. 5.2.1.4. Utilización de la información del diagnóstico. 5.2.2. Inicio del tema. 5.2.2.1. Conceptos utilizados. 5.2.2.2. Dimensiones de análisis de la temática. 5.2.2.3. Actividad disparadora. 5.2.3. Secuencia de contenidos. 5.2.4. Acciones para el desarrollo del tema. 5.2.5. Actividades de evaluación. 5.2.6. Actividades de cierre. 5.2.7. Bibliografía recomendada por los docentes. 5.2.8. Dificultades detectadas en el desarrollo del tema. 5.2.9. Comentarios finales de los docentes. Capítulo 6. Resultados y discusión. Educación Media. 6.1. Datos generales. 6.1.1. Edad. 6.1.2. Tiempo de dictado del tema Equilibrio Químico. 6.1.3. Subsistemas a los que pertenecen los cursos dictados. 6.1.4. Distribución zonal. 6.1.5. Años de trabajo a nivel medio. 6.1.6. Último nivel educativo completo. 6.2. Enseñanza del tema Equilibrio Químico. 6.2.1. Diagnóstico. 6.2.1.1. Conocimientos previos priorizados por los docentes. 6.2.1.2. Realización del diagnóstico. 6.2.1.3. Modalidades de diagnóstico. 6.2.1.4. Utilización de la información del diagnóstico. 6.2.2. Inicio del tema. .2.2.1. Conceptos utilizados. 6.2.2.2. Dimensión de análisis de la temática. 6.2.2.3. Actividad disparadora. 6.2.3. Secuencia de contenidos. 6.2.4. Acciones para el desarrollo del tema. 6.2.5. Actividades de evaluación. 6.2.6. Actividades de cierre. 6.2.7. Bibliografía recomendada por los docentes. 6.2.8. Dificultades detectadas en el desarrollo del tema. 6.2.9. Comentarios finales de los docentes. Capítulo 7. Conclusiones. Capítulo 8. Propuestas y perspectivas futuras. Bibliografía Referida. Anexo I. Anexo II. Anexo III
Abstract: El tema Equilibrio Químico es fundamental en el aprendizaje de la Química ya que permite complementar la comprensión de las reacciones químicas, los procesos dónde ellas intervienen y transversalizar los conocimientos del equilibrio a la naturaleza, a la aplicación industrial y su importancia económica y también a aquellos aspectos relacionados con la vida cotidiana. El abordaje de este tema tiene características importantes a destacar y que justifican que su enseñanza se elija como objeto de estudio para la investigación: se trata de un tema estructurante dentro de la química, implica un elevado número de conocimientos relacionados, llega a una población estudiantil amplia (educación media y terciaria) y también es un tema difícil de aprender y por tanto de enseñar. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de educación terciaria y media para trabajar el tema Equilibrio Químico y su relación con la promoción del Aprendizaje Profundo. Para realizar la investigación se utilizó una encuesta anónima, cuyo cuestionario incluyó preguntas generales acerca de la edad, formación y lugar de trabajo de los encuestados y sobre la enseñanza del equilibrio químico (diagnóstico, actividades disparadoras, conceptos utilizados al inicio del tema, desarrollo, actividades para el cierre y evaluación). Estas preguntas fueron en algunos casos dicotómicas, en otros de elección múltiple y también de respuesta abierta. En términos generales, las respuestas obtenidas correspondieron a docentes con experiencia, contando la mayoría de ellos con títulos de grado y/o posgrado.Como resultado del análisis cuanti y cualitativo de la información recabada se logró dar respuesta a las interrogantes planteadas inicialmente: ¿Cómo enseñan los docentes de Educación Terciaria y los docentes de Educación Media el tema del Equilibrio Químico? ¿De qué recursos se valen para la enseñanza? ¿Hay en las propuestas la creación de un contexto que aliente el Aprendizaje Profundo del estudiante? Queda planteado como continuación de este trabajo el estudio de los aprendizajes de los estudiantes, crear mecanismos para lograr una concordancia entre los conocimientos que surgen de la investigación didáctica y lo que realmente se hace en las distintas situaciones de aula, así como profundizar en la investigación en Didáctica de las Ciencias en general y en Didáctica de la Química en particular en nuestro país
Publisher: Udelar. FQ
Citation: Darré Rocchietti, L. Estrategias de enseñanza, promotoras de aprendizaje profundo en el tema Equilibrio Químico [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FQ, 2023
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
TM_Darre.pdfTesis de maestría2,44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons