english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41374 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorre, María H.-
dc.contributor.advisorDibarboure, María-
dc.contributor.authorDarré Rocchietti, Liliana Beatriz-
dc.date.accessioned2023-11-21T13:19:12Z-
dc.date.available2023-11-21T13:19:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDarré Rocchietti, L. Estrategias de enseñanza, promotoras de aprendizaje profundo en el tema Equilibrio Químico [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FQ, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41374-
dc.description.abstractEl tema Equilibrio Químico es fundamental en el aprendizaje de la Química ya que permite complementar la comprensión de las reacciones químicas, los procesos dónde ellas intervienen y transversalizar los conocimientos del equilibrio a la naturaleza, a la aplicación industrial y su importancia económica y también a aquellos aspectos relacionados con la vida cotidiana. El abordaje de este tema tiene características importantes a destacar y que justifican que su enseñanza se elija como objeto de estudio para la investigación: se trata de un tema estructurante dentro de la química, implica un elevado número de conocimientos relacionados, llega a una población estudiantil amplia (educación media y terciaria) y también es un tema difícil de aprender y por tanto de enseñar. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de educación terciaria y media para trabajar el tema Equilibrio Químico y su relación con la promoción del Aprendizaje Profundo. Para realizar la investigación se utilizó una encuesta anónima, cuyo cuestionario incluyó preguntas generales acerca de la edad, formación y lugar de trabajo de los encuestados y sobre la enseñanza del equilibrio químico (diagnóstico, actividades disparadoras, conceptos utilizados al inicio del tema, desarrollo, actividades para el cierre y evaluación). Estas preguntas fueron en algunos casos dicotómicas, en otros de elección múltiple y también de respuesta abierta. En términos generales, las respuestas obtenidas correspondieron a docentes con experiencia, contando la mayoría de ellos con títulos de grado y/o posgrado.Como resultado del análisis cuanti y cualitativo de la información recabada se logró dar respuesta a las interrogantes planteadas inicialmente: ¿Cómo enseñan los docentes de Educación Terciaria y los docentes de Educación Media el tema del Equilibrio Químico? ¿De qué recursos se valen para la enseñanza? ¿Hay en las propuestas la creación de un contexto que aliente el Aprendizaje Profundo del estudiante? Queda planteado como continuación de este trabajo el estudio de los aprendizajes de los estudiantes, crear mecanismos para lograr una concordancia entre los conocimientos que surgen de la investigación didáctica y lo que realmente se hace en las distintas situaciones de aula, así como profundizar en la investigación en Didáctica de las Ciencias en general y en Didáctica de la Química en particular en nuestro países
dc.description.tableofcontentsResumen. Capítulo 1. Introducción. Capítulo 2. Antecedentes y Marco teórico. 2.1. Antecedentes. 2.2. Marco teórico. 2.2.1. Enseñanza del tema Equilibrio Químico y dificultades encontradas para la comprensión de la temática. 2.2.2. Aprendizaje Profundo. 2.2.2.1. Conceptualización. 2.2.2.2. Factores que promueven el Aprendizaje Profundo. Capítulo 3. Problema y Objetivos. Capítulo 4. Metodología de la Investigación. 4.1. Encuesta. 4.1.1. Convocatoria. 4.1.2. Poblaciones y muestras. 4.2. Instrumento. 4.2.1. Elaboración. 4.2.2. Descripción. 4.3. Análisis de datos. Capítulo 5. Resultados y discusión. Educación terciaria. 5.1. Datos generales. 5.1.1. Edad. 5.1.2. Cursos dictados por los docentes, 5.1.3. Carreras a los que pertenecen los cursos dictados por los encuestados. 5.1.4. Distribución zonal. 5.1.5. Años de trabajo a nivel terciario. 5.1.6. Último nivel educativo completo. 5.2. Enseñanza del tema Equilibrio Químico. 5.2.1. Diagnóstico. 5.2.1.1. Conocimientos previos priorizados por los docentes. 5.2.1.2. Realización de un diagnóstico. 5.2.1.3. Modalidades de diagnóstico. 5.2.1.4. Utilización de la información del diagnóstico. 5.2.2. Inicio del tema. 5.2.2.1. Conceptos utilizados. 5.2.2.2. Dimensiones de análisis de la temática. 5.2.2.3. Actividad disparadora. 5.2.3. Secuencia de contenidos. 5.2.4. Acciones para el desarrollo del tema. 5.2.5. Actividades de evaluación. 5.2.6. Actividades de cierre. 5.2.7. Bibliografía recomendada por los docentes. 5.2.8. Dificultades detectadas en el desarrollo del tema. 5.2.9. Comentarios finales de los docentes. Capítulo 6. Resultados y discusión. Educación Media. 6.1. Datos generales. 6.1.1. Edad. 6.1.2. Tiempo de dictado del tema Equilibrio Químico. 6.1.3. Subsistemas a los que pertenecen los cursos dictados. 6.1.4. Distribución zonal. 6.1.5. Años de trabajo a nivel medio. 6.1.6. Último nivel educativo completo. 6.2. Enseñanza del tema Equilibrio Químico. 6.2.1. Diagnóstico. 6.2.1.1. Conocimientos previos priorizados por los docentes. 6.2.1.2. Realización del diagnóstico. 6.2.1.3. Modalidades de diagnóstico. 6.2.1.4. Utilización de la información del diagnóstico. 6.2.2. Inicio del tema. .2.2.1. Conceptos utilizados. 6.2.2.2. Dimensión de análisis de la temática. 6.2.2.3. Actividad disparadora. 6.2.3. Secuencia de contenidos. 6.2.4. Acciones para el desarrollo del tema. 6.2.5. Actividades de evaluación. 6.2.6. Actividades de cierre. 6.2.7. Bibliografía recomendada por los docentes. 6.2.8. Dificultades detectadas en el desarrollo del tema. 6.2.9. Comentarios finales de los docentes. Capítulo 7. Conclusiones. Capítulo 8. Propuestas y perspectivas futuras. Bibliografía Referida. Anexo I. Anexo II. Anexo IIIes
dc.format.extent137 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FQes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectAPRENDIZAJE PROFUNDOes
dc.subjectEQUILIBRIO QUIMICOes
dc.titleEstrategias de enseñanza, promotoras de aprendizaje profundo en el tema Equilibrio Químicoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionDarré Rocchietti Liliana Beatriz-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Químicaes
thesis.degree.nameMagister en Químicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Química

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   Disponible a partir de
TM_Darre.pdfTesis de maestría2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia2024-12-01


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons