english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41372 Cómo citar
Título: Situación actual sobre la calidad, comercialización y disponibilidad de ranitidina
Autor: Wood, Irene
Goyret, Alejandro
Tipo: Artículo
Descriptores: RANITIDINA, DIMETILNITROSAMINA, RETIRADA DE MEDICAMENTO POR SEGURIDAD
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Perfil farmacológico: Ranitidina (ATC A02BA02) actúa como antagonista de los receptores H2 de histamina, dando como efecto la inhibición de la secreción ácida gástrica, tanto basal como estimulada, reduciendo el volumen y el contenido en ácido y pepsina de la secreción. Su efecto es relativamente prolongado, de manera que una dosis única de 150 mg suprime eficazmente la secreción de ácido gástrico durante doce horas. Entre sus principales características farmacocinéticas se destaca que se administra por vía oral o intravenosa. Por vía oral alcanza su concentración plasmática máxima después de 1-3 horas, con una biodisponibilidad absoluta de 50-60%. Presenta escasa unión a proteínas plasmáticas (15%) y amplio volumen de distribución (96-142 L). Ranitidina no se metaboliza completamente y 6% de la dosis se recupera en orina en forma de óxido de nitrógeno, 2% como óxido de azufre, 2% en forma de desmetil-ranitidina y 1 - 2% como análogo del ácido furoico trás su administración oral. Menos del 3% de la dosis se excreta en la bilis. Su semivida plasmática es de 2-3 horas y la principal ruta de eliminación es la renal, por secreción tubular neta.
Editorial: Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas. Departamento de Farmacología y Terapéutica
EN: Boletín Farmacológico, 2023;14(3)
Citación: Wood I y Goyret A. Situación actual sobre la calidad, comercialización y disponibilidad de ranitidina. Boletín Farmacológico [en línea]. 2023;14(3). 7 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Boletín Farmacológico - Departamento de Farmacología y Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BF Wood I, Goyret A. Situación actual sobre la calidad, comercialización y disponibilidad de ranitidina. 2023.pdfBF Wood I, Goyret A. Situación actual sobre la calidad, comercialización y disponibilidad de ranitidina. 2023193,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons