Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41184
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arágor, María José | - |
dc.contributor.author | Baldizán, Sofía | - |
dc.contributor.author | Maneiro, Cristian | - |
dc.contributor.author | Martínez, Ignacio | - |
dc.contributor.author | Montero, Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T10:14:04Z | - |
dc.date.available | 2023-11-15T10:14:04Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Arágor, M., Baldizán, S., Maneiro, C., Martínez, I. y Montero, A.. Entre la calle y los libros. La subcultura plancha y su relación con las instituciones educativo – laborales [en línea] EN: VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre, 2009. 25 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/41184 | - |
dc.description.abstract | El paper aquí presentado es un resumen de los resultados de la investigación llevada a cabo por los autores en el marco de los fondos Concursables Carlos Filgueira 2008 (Infamilia- MIDES). La hipótesis central de la investigación es que ciertos componentes de la identidad plancha chocan con la racionalidad de las instituciones educativas, y el principal fin que éstas persiguen: formar a los adolescentes en lo que respecta al futuro laboral y académico. Para poner a prueba esta hipótesis, se analizó la relación de esta subcultura con el sistema educativo formal, entrevistando a jóvenes según el tipo de centro al que asisten (Liceo, UTU, ONG), y tomando como grupo de control a jóvenes que no se vinculan con ningún centro educativo. A su vez se estimó necesario contrastar la visión de estos jóvenes con la de directores, docentes y educadores de los distintos centros. Para ello se impartió -a una muestra representativa- un formulario de encuesta autoadministrado donde se les interrogaba sobre aspectos de la educación en general y sobre esta subcultura en particular. El trabajo de campo se realizó en 2 territorios distintos, correspondientes al CCZ9 y al CCZ17, seleccionados en base a distintos indicadores que daban cuenta de una situación de vulnerabilidad sociodemográfica para este grupo etáreo. El objetivo general de la investigación fue sistematizar los componentes de la identidad plancha, y analizar la relación particular que mantienen con las distintas instituciones educativas, buscando generar insumos que permitan formular o reformular políticas públicas que tengan como objetivo este grupo de jóvenes. | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre 2009 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Subculturas | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Exclusión territorial | es |
dc.subject.other | JOVENES | es |
dc.subject.other | EDUCACION FORMAL | es |
dc.subject.other | EDUCACION NO FORMAL | es |
dc.title | Entre la calle y los libros. La subcultura plancha y su relación con las instituciones educativo – laborales | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Arágor María José | - |
dc.contributor.filiacion | Baldizán Sofía | - |
dc.contributor.filiacion | Maneiro Cristian | - |
dc.contributor.filiacion | Martínez Ignacio | - |
dc.contributor.filiacion | Montero Andrés | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
VIII JICS_Maneiro_et al.pdf | 370,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons