english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41184 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArágor, María José-
dc.contributor.authorBaldizán, Sofía-
dc.contributor.authorManeiro, Cristian-
dc.contributor.authorMartínez, Ignacio-
dc.contributor.authorMontero, Andrés-
dc.date.accessioned2023-11-15T10:14:04Z-
dc.date.available2023-11-15T10:14:04Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationArágor, M., Baldizán, S., Maneiro, C., Martínez, I. y Montero, A.. Entre la calle y los libros. La subcultura plancha y su relación con las instituciones educativo – laborales [en línea] EN: VIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre, 2009. 25 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41184-
dc.description.abstractEl paper aquí presentado es un resumen de los resultados de la investigación llevada a cabo por los autores en el marco de los fondos Concursables Carlos Filgueira 2008 (Infamilia- MIDES). La hipótesis central de la investigación es que ciertos componentes de la identidad plancha chocan con la racionalidad de las instituciones educativas, y el principal fin que éstas persiguen: formar a los adolescentes en lo que respecta al futuro laboral y académico. Para poner a prueba esta hipótesis, se analizó la relación de esta subcultura con el sistema educativo formal, entrevistando a jóvenes según el tipo de centro al que asisten (Liceo, UTU, ONG), y tomando como grupo de control a jóvenes que no se vinculan con ningún centro educativo. A su vez se estimó necesario contrastar la visión de estos jóvenes con la de directores, docentes y educadores de los distintos centros. Para ello se impartió -a una muestra representativa- un formulario de encuesta autoadministrado donde se les interrogaba sobre aspectos de la educación en general y sobre esta subcultura en particular. El trabajo de campo se realizó en 2 territorios distintos, correspondientes al CCZ9 y al CCZ17, seleccionados en base a distintos indicadores que daban cuenta de una situación de vulnerabilidad sociodemográfica para este grupo etáreo. El objetivo general de la investigación fue sistematizar los componentes de la identidad plancha, y analizar la relación particular que mantienen con las distintas instituciones educativas, buscando generar insumos que permitan formular o reformular políticas públicas que tengan como objetivo este grupo de jóvenes.es
dc.format.extent25 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofVIII Jornadas de Investigación: el futuro del país en debate. Montevideo, setiembre 2009es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSubculturases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectExclusión territoriales
dc.subject.otherJOVENESes
dc.subject.otherEDUCACION FORMALes
dc.subject.otherEDUCACION NO FORMALes
dc.titleEntre la calle y los libros. La subcultura plancha y su relación con las instituciones educativo – laboraleses
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionArágor María José-
dc.contributor.filiacionBaldizán Sofía-
dc.contributor.filiacionManeiro Cristian-
dc.contributor.filiacionMartínez Ignacio-
dc.contributor.filiacionMontero Andrés-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
VIII JICS_Maneiro_et al.pdf370,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons