english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41054 Cómo citar
Título: Impacto del rotulado de alimentos en el comportamiento del consumidor desde la perspectiva publicitaria : caso: Jugos Conaprole
Autor: Moreno, Sabrina
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: López Baliñas, Gonzalo
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Normativa, Rotulación de alimentos, Conaprole, Estrategias publicitarias
Descriptores: PUBLICIDAD, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, ESTRATEGIAS DE COMUNICACION, COMUNICACION ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El presente trabajo final de grado aborda la influencia del etiquetado de alimentos y su impacto en el comportamiento del consumidor desde la perspectiva de la comunicación publicitaria, tomando como ejemplo los jugos de la marca uruguaya Conaprole. Es importante destacar que actualmente en Uruguay el Decreto del Poder Ejecutivo número 272/18 establece que todos los alimentos que son envasados y procesados en ausencia del consumidor deben tener un rotulado en la cara frontal, siempre y cuando no cumplan con la normativa preestablecida en el decreto. Esta normativa se propone ayudar en la decisión de compra de consumidores, orientando sus decisiones. Por otra parte, resulta relevante considerar los efectos que generan los alimentos envasados y procesados en la salud de la población, particularmente en los niños, tomando en cuenta que la obesidad infantil en Uruguay supera el 20% y es considerada la enfermedad que afecta en mayor proporción a esta población, constituyendo un problema de salud a nivel mundial, siendo una de las principales causas los malos hábitos alimenticios basados en el consumo de azúcar y grasas con alto contenido calórico, fenómeno en el que también influyen el sedentarismo y la escasa actividad física. Esta investigación intenta visibilizar un proceso de aprendizaje sobre las consecuencias del rotulado frontal de alimentos. La comunicación en todas sus manifestaciones y la publicidad como herramienta nos abren puertas reflejando el impacto de un nuevo elemento de comunicación, el cual nos puede dirigir a una sociedad más consciente a la hora de elegir un producto.
Descripción: Tribunal: Alejandro Barreiro, Alicia García, Gonzalo López Baliñas
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Moreno, S. Impacto del rotulado de alimentos en el comportamiento del consumidor desde la perspectiva publicitaria : caso: Jugos Conaprole [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 274 TFG Sabrina Moreno.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons