Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41054
Cómo citar
Título: | Impacto del rotulado de alimentos en el comportamiento del consumidor desde la perspectiva publicitaria : caso: Jugos Conaprole |
Autor: | Moreno, Sabrina |
Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Tutor: | López Baliñas, Gonzalo |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Normativa, Rotulación de alimentos, Conaprole, Estrategias publicitarias |
Descriptores: | PUBLICIDAD, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, ESTRATEGIAS DE COMUNICACION, COMUNICACION ORGANIZACIONAL |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | El presente trabajo final de grado aborda la influencia del etiquetado de alimentos y su
impacto en el comportamiento del consumidor desde la perspectiva de la comunicación
publicitaria, tomando como ejemplo los jugos de la marca uruguaya Conaprole.
Es importante destacar que actualmente en Uruguay el Decreto del Poder Ejecutivo
número 272/18 establece que todos los alimentos que son envasados y procesados en
ausencia del consumidor deben tener un rotulado en la cara frontal, siempre y cuando no
cumplan con la normativa preestablecida en el decreto.
Esta normativa se propone ayudar en la decisión de compra de consumidores,
orientando sus decisiones. Por otra parte, resulta relevante considerar los efectos que generan
los alimentos envasados y procesados en la salud de la población, particularmente en los
niños, tomando en cuenta que la obesidad infantil en Uruguay supera el 20% y es considerada
la enfermedad que afecta en mayor proporción a esta población, constituyendo un problema
de salud a nivel mundial, siendo una de las principales causas los malos hábitos alimenticios
basados en el consumo de azúcar y grasas con alto contenido calórico, fenómeno en el que
también influyen el sedentarismo y la escasa actividad física.
Esta investigación intenta visibilizar un proceso de aprendizaje sobre las
consecuencias del rotulado frontal de alimentos. La comunicación en todas sus
manifestaciones y la publicidad como herramienta nos abren puertas reflejando el impacto de
un nuevo elemento de comunicación, el cual nos puede dirigir a una sociedad más consciente
a la hora de elegir un producto. |
Descripción: | Tribunal: Alejandro Barreiro, Alicia García, Gonzalo López Baliñas |
Editorial: | Udelar. FIC |
Citación: | Moreno, S. Impacto del rotulado de alimentos en el comportamiento del consumidor desde la perspectiva publicitaria : caso: Jugos Conaprole [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2023 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 274 TFG Sabrina Moreno.pdf | 3,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons