english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40834 Cómo citar
Título: Violencia doméstica en Montevideo y Canelones
Autor: Salvador, Soledad
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Violencia doméstica, Lesiones, Amenazas
Descriptores: ESTADISTICA
Fecha de publicación: 2010
Resumen: El estudio analiza las denuncias de violencia doméstica en los departamentos de Montevideo y Canelones. El análisis consiste en la caracterización de los tres elementos que componen al delito: el hecho en sí, el agresor y la víctima. También se caracteriza el vínculo entre la víctima y el agresor. Los casos de violencia doméstica en gran medida se denuncian como delitos de violencia doméstica, pero también pueden ser tipificados como delitos de lesiones personales y amenazas por motivo de violencia doméstica. En general estos delitos se registran en el domicilio de la víctima o muy cerca de él. Se desarrollan en casi su totalidad entre una víctima y un agresor. En una gran mayoría de los casos no existen testigos, y cuando existen son hijos o familiares de la víctima. Como es conocido en general el agresor es hombre y la víctima mujer. Los agresores tienen entre 25 y 39 años, son solteros o casados; y en una baja proporción (37%) presentan antecedentes penales (en gran medida referidos a violencia doméstica). Las víctimas tienen entre 20 y 39 años, son solteras o casadas, y en menor proporción están en unión libre o divorciadas/separadas. Cuando los hombres son víctimas de violencia doméstica se trata de casos de delitos sexuales, suicidio o tentativa de suicidio y homicidio. En estos casos hay un alto porcentaje de detenciones (68%) frente a un muy bajo porcentaje de procesamientos (7%). En general, no existían registros de denuncias previas.
Editorial: Udelar. FCS
EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010
Citación: Salvador, S. Violencia doméstica en Montevideo y Canelones [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. 28 p.
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Salvador.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons