english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40807 Cómo citar
Título: La sistematización de experiencias que desincentivan la desafiliación educativa: una modalidad de hacer políticas desde los centros y de construir conocimiento desde la Universidad
Autor: Pereda Bartesaghi, Cecilia
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Desafiliación educativa, Estrategias, Sistematización
Descriptores: EDUCACION, POLITICA EDUCATIVA, ENSEÑANZA TERCIARIA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2010
Resumen: La sistematización de experiencias de los centros educativos no suele ser tomada en cuenta en el proceso de construcción de conocimiento sobre las políticas educativas. Sin embargo, en los centros educativos existen experiencias de las que se puede aprender acerca de qué y cómo se puede hacer para desincentivar la desafiliación educativa. En esta ponencia presentamos los hallazgos sobre cómo se han llevado adelante estrategias que des-incentivan procesos asociados con la desafiliación educativa obtenidos a través de una convocatoria a docentes de enseñanza media y superior de dos regiones del interior del país, realizada en el marco del Proyecto “La Desafiliación en la Educación Media y en la Educación Superior del Uruguay” CSIC/FCS en 2009. Desde este relevamiento se elaboró una sistematización de las definiciones de la desafiliación como problema de intervención en los centros educativos, el alcance y las estrategias de intervención definidas y los actores participantes en estas experiencias. Valorizar los aprendizajes generados empíricamente desde las organizaciones escolares aporta tanto al conocimiento sobre el cambio educativo y al diseño de las políticas públicas, como a las metodologías de construcción de conocimiento sobre problemas de inclusión como la desafiliación educativa y las estrategias para des incentivarlos.
Editorial: Udelar. FCS
EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010
Citación: Pereda Bartesaghi, C. La sistematización de experiencias que desincentivan la desafiliación educativa: una modalidad de hacer políticas desde los centros y de construir conocimiento desde la Universidad [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. 17 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Pereda.pdf882,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons