Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40753
Cómo citar
Título: | Debates sobre educación en la prensa uruguaya (1877). Libertad de enseñanza y papel del Estado |
Otros títulos: | Debates on educationin Uruguayan press (1877). Academic freedomand the role of the State |
Autor: | Luongo Roca, Carolina |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Prensa, Enseñanza, Debates públicos |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | El artículo propone echar una mirada sobre el papel político-ideológico de la prensa en las discusiones que tuvieron lugar en el año 1877 en torno a la organización de la enseñanza, un campo en el que diversos sectores de la intelectualidad estaban interesados en incidir pues era un importante agente de formación de ciudadanía. Las opiniones eran volcadas en los papeles periódicos, lo que los convertía en actores políticos relevantes. Usando algunos elementos de la historia conceptual como herramienta metodológica, indagaré en los recursos discursivos utilizados por los contendientes para construir sus argumentos en los debates acerca del grado óptimo de participación del Estado en la enseñanza. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
EN: | Claves. Revista De Historia, 9(16), 1-28 |
Citación: | Luongo Roca, C. "Debates sobre educación en la prensa uruguaya (1877). Libertad de enseñanza y papel del Estado". Claves. Revista De Historia. [en línea] 2023 9(16), 1-28 .. |
ISSN: | 2393-6584 |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Cobertura temporal: | 1877 |
Aparece en las colecciones: | Claves - Revista de Historia - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1767-Texto del artículo-7045-1-10-20230607.pdf | 359,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons