english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40753 Cómo citar
Título: Debates sobre educación en la prensa uruguaya (1877). Libertad de enseñanza y papel del Estado
Otros títulos: Debates on educationin Uruguayan press (1877). Academic freedomand the role of the State
Autor: Luongo Roca, Carolina
Tipo: Artículo
Palabras clave: Prensa, Enseñanza, Debates públicos
Cobertura geográfica: Uruguay
Cobertura temporal: 1877
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El artículo propone echar una mirada sobre el papel político-ideológico de la prensa en las discusiones que tuvieron lugar en el año 1877 en torno a la organización de la enseñanza, un campo en el que diversos sectores de la intelectualidad estaban interesados en incidir pues era un importante agente de formación de ciudadanía. Las opiniones eran volcadas en los papeles periódicos, lo que los convertía en actores políticos relevantes. Usando algunos elementos de la historia conceptual como herramienta metodológica, indagaré en los recursos discursivos utilizados por los contendientes para construir sus argumentos en los debates acerca del grado óptimo de participación del Estado en la enseñanza.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Claves. Revista De Historia, 9(16), 1-28
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v9i16.6
ISSN: 2393-6584
Citación: Luongo Roca, C. "Debates sobre educación en la prensa uruguaya (1877). Libertad de enseñanza y papel del Estado". Claves. Revista De Historia. [en línea] 2023 9(16), 1-28 ..
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Claves - Revista de Historia - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1767-Texto del artículo-7045-1-10-20230607.pdf359,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons