english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40656 Cómo citar
Título: Asistencia a educación media en Montevideo : una mirada territorial desde el enfoque de igualdad de oportunidades.
Autor: Mariana, Rodríguez Vivas
Título Obtenido: Magíster en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Méndez, Luciana
Alves, Guillermo
Vigorito, Andrea
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Igualdad de oportunidades, Educación, Efecto barrio, Segregación
Descriptores: ENCUESTAS CONTINUAS DE HOGARES, INDICE DE DISIMILITUD
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Este trabajo analiza la evolución de la igualdad de oportunidades en la asistencia a educación media de los adolescentes de 12 a 17 años que residen en Montevideo entre los años 2006 y 2019, combinando elementos del enfoque de igualdad de oportunidades de Roemer (1998) y la literatura que estudia el efecto del barrio sobre los desempeños de los individuos. Con base en datos de las Encuestas Continuas de Hogares (ECH) se estiman los Índices de Igualdad de Oportunidades Humanas (HOI) propuestos por el Banco Mundial (Barros et al., 2008) y se analiza la contribución de cada una de las circunstancias utilizando la descomposición Shapley del Índice de Disimilitud. Se encuentra que la igualdad de oportunidades aumenta en el período de estudio, con un incremento de 7,14 puntos en el índice HOI, impulsado principalmente por un aumento en la cobertura y por una reducción -de menor magnitud- en la desigualdad entre grupos. La asistencia a un centro educativo privado, el nivel educativo del jefe/a de hogar, el ingreso del hogar y el barrio de residencia se destacan como las variables que explican en mayor medida la desigualdad. Particularmente, se encuentra que el barrio de residencia explica alrededor de un cuarto de la desigualdad en la asistencia a educación media de los adolescentes.
Editorial: Udelar. FCEA
Citación: RODRÍGUEZ VIVAS, Mariana. Asistencia a educación media en Montevideo : una mirada territorial desde el enfoque de igualdad de oportunidades [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FCEA, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodriguez Vivas.pdfTM Rodríguez Vivas1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons