english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40656 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMéndez, Luciana-
dc.contributor.advisorAlves, Guillermo-
dc.contributor.advisorVigorito, Andrea-
dc.contributor.authorMariana, Rodríguez Vivas-
dc.date.accessioned2023-10-10T19:43:12Z-
dc.date.available2023-10-10T19:43:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ VIVAS, Mariana. Asistencia a educación media en Montevideo : una mirada territorial desde el enfoque de igualdad de oportunidades [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FCEA, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40656-
dc.description.abstractEste trabajo analiza la evolución de la igualdad de oportunidades en la asistencia a educación media de los adolescentes de 12 a 17 años que residen en Montevideo entre los años 2006 y 2019, combinando elementos del enfoque de igualdad de oportunidades de Roemer (1998) y la literatura que estudia el efecto del barrio sobre los desempeños de los individuos. Con base en datos de las Encuestas Continuas de Hogares (ECH) se estiman los Índices de Igualdad de Oportunidades Humanas (HOI) propuestos por el Banco Mundial (Barros et al., 2008) y se analiza la contribución de cada una de las circunstancias utilizando la descomposición Shapley del Índice de Disimilitud. Se encuentra que la igualdad de oportunidades aumenta en el período de estudio, con un incremento de 7,14 puntos en el índice HOI, impulsado principalmente por un aumento en la cobertura y por una reducción -de menor magnitud- en la desigualdad entre grupos. La asistencia a un centro educativo privado, el nivel educativo del jefe/a de hogar, el ingreso del hogar y el barrio de residencia se destacan como las variables que explican en mayor medida la desigualdad. Particularmente, se encuentra que el barrio de residencia explica alrededor de un cuarto de la desigualdad en la asistencia a educación media de los adolescentes.es
dc.format.extent186 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEfecto barrioes
dc.subjectSegregaciónes
dc.subject.otherENCUESTAS CONTINUAS DE HOGARESes
dc.subject.otherINDICE DE DISIMILITUDes
dc.titleAsistencia a educación media en Montevideo : una mirada territorial desde el enfoque de igualdad de oportunidades.es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionMariana Rodríguez Vivas, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodriguez Vivas.pdfTM Rodríguez Vivas1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons