Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40502
Cómo citar
Título: | Con arte y filosofía : escolares y liceales interpelan a Julieta y Romeo. Relato de una experiencia de extensión universitaria |
Autor: | Modzelewski, Helena Burgues, Christian |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Teatro-foro, Enseñanza de la filosofía, Comunidad de indagación |
Fecha de publicación: | 2021 |
Resumen: | La actividad de la que da cuenta este artículo, financiada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República en 2019, se proponía, a partir de una versión teatral de Romeo y Julieta, dar lugar a cuatro instancias de teatro-foro para estudiantes de escuelas públicas o liceos estatales, en una experiencia que vinculaba literatura, en particular teatro, y filosofía. La obra, el clásico de Shakespeare, era en esta oportunidad abordada desde una puesta teatral pensada en su montaje con un lenguaje tanto literario como escénico e interpretativo atractivo para niños y jóvenes, desde la lógica de fondo de lo clown. Así, los objetivos específicos fueron a) acercar a niños y jóvenes a la cultura, invitándolos al teatro, y a su posterior reflexión, b) hacer del teatro, la filosofía y su ejercicio un valor para el encuentro y el intercambio, c) experimentar con la metodología educativa de la comunidad de indagación y d) posibilitar la discusión e intercambio en torno a temáticas que la obra habilita —amor, violencia, libertades, derechos—, tópicos siempre vigentes que hacen a nuestra realidad social y nacional. Este artículo describe y narra la experiencia, a la vez que informa de sus resultados, los exitosos y también los que necesitan una corrección de volver a organizarse la actividad en instancias futuras. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
EN: | Integralidad Sobre Ruedas, 7(1), 177-200 |
Citación: | Modzelewski, H y Burgues, C. "Con arte y filosofía : escolares y liceales interpelan a Julieta y Romeo. Relato de una experiencia de extensión universitaria". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2021 7(1), 177-200 .. |
ISSN: | 2301-0614 |
Aparece en las colecciones: | ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1003-Texto del artículo-4767-1-10-20211223.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons