Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40481
Cómo citar
Título: | Balance de las políticas de inclusión educativa en la educación media de Uruguay (2005-2009) |
Autor: | Fernández Aguerre, Tabaré |
Tipo: | Ponencia |
Descriptores: | POLITICA EDUCATIVA, ENSEÑANZA MEDIA, EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2010 |
Resumen: | Este trabajo describe las políticas de inclusión educativa diseñadas para los adolescentes y jóvenes que cursan o que abandonaron sin concluir, la Educación Media de Uruguay. Dos son las dimensiones privilegiadas: el marco institucional de la política y el modelo organizacional-pedagógico desarrollado. El sentido de este tipo de políticas es discutido en el marco más general de las políticas sociales encaminadas a reforzar o reconstruir la red de protección y asistencia social en esas edades; en el país este marco lo ha provisto con claridad el Plan de Equidad impulsado por el gobierno de Tabaré Vázquez. Sin embargo, se establecen diferencias entre las distintas modalidades: la compensación, la inclusión y las transferencias condicionadas. Las conclusiones presentan sintéticamente siete grandes problemas institucionales en estas políticas, derivados precisamente de las innovaciones que ensayaron en la institucionalidad y en la organización. La teoría neoinstitucionalista de la “path depedency” es utilizada como clave más general para explicar las singularidades en ambos aspectos. |
Descripción: | Este articulo reelabora un trabajo más general realizado por el autor y Cecilia Pereda sobre 1 las políticas de inclusión educativa y que fuera publicado como capítulo 12 del libro “La Desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas”, editado por la CSIC, colección Art.2. de próxima aparición. |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010 |
Citación: | Fernández Aguerre, T. Balance de las políticas de inclusión educativa en la educación media de Uruguay (2005-2009) [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 29 p. |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
IX JICS_Fernández Aguerre.pdf | 946,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons