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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40481 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Aguerre, Tabaré-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-09-27T21:54:10Z-
dc.date.available2023-09-27T21:54:10Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationFernández Aguerre, T. Balance de las políticas de inclusión educativa en la educación media de Uruguay (2005-2009) [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 29 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40481-
dc.descriptionEste articulo reelabora un trabajo más general realizado por el autor y Cecilia Pereda sobre 1 las políticas de inclusión educativa y que fuera publicado como capítulo 12 del libro “La Desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas”, editado por la CSIC, colección Art.2. de próxima aparición.es
dc.description.abstractEste trabajo describe las políticas de inclusión educativa diseñadas para los adolescentes y jóvenes que cursan o que abandonaron sin concluir, la Educación Media de Uruguay. Dos son las dimensiones privilegiadas: el marco institucional de la política y el modelo organizacional-pedagógico desarrollado. El sentido de este tipo de políticas es discutido en el marco más general de las políticas sociales encaminadas a reforzar o reconstruir la red de protección y asistencia social en esas edades; en el país este marco lo ha provisto con claridad el Plan de Equidad impulsado por el gobierno de Tabaré Vázquez. Sin embargo, se establecen diferencias entre las distintas modalidades: la compensación, la inclusión y las transferencias condicionadas. Las conclusiones presentan sintéticamente siete grandes problemas institucionales en estas políticas, derivados precisamente de las innovaciones que ensayaron en la institucionalidad y en la organización. La teoría neoinstitucionalista de la “path depedency” es utilizada como clave más general para explicar las singularidades en ambos aspectos.es
dc.format.extent29 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofIX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPOLITICA EDUCATIVAes
dc.subject.otherENSEÑANZA MEDIAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.titleBalance de las políticas de inclusión educativa en la educación media de Uruguay (2005-2009)es
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionFernández Aguerre Tabaré, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

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