english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40466 Cómo citar
Título: Relaciones entre deporte y educación física: campos en disputa en las sociedades actuales
Autor: Dogliotti, Paola
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Educación física, Deporte, Educación
Descriptores: SALUD
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Este trabajo tiene por objeto realizar un análisis crítico del lugar del Deporte en las sociedades actuales. Para esto se analizan especialmente las relaciones que se tejen entre el Deporte y la Educación Física (EF), cuestionando la paulatina primacía del primer vocablo sobre el segundo, mirando los cambios en las instituciones que dictan las políticas públicas en estos rubros en nuestro país. Esto se enmarca en el fenómeno de deportivización de las sociedades actuales y su papel central en el mercado y espectáculo deportivo. También se analizan las relaciones entre Deporte e institución educativa, cuestionando ciertas posturas ingenuas o románticas en relación al mismo. Otro aspecto que se problematiza es la relación entre Deporte y Salud. Hoy en día pareciera que nadie discute que la E F, y dentro de esta el Deporte, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a desarrollar “cuerpos saludables”. La salud está ocupando el lugar del discurso legitimador de otras motivaciones más profundas que llevan a la práctica deportiva: ideales estéticos (delgadez), adecuación a normas morales socialmente impuestas y valoradas (autocontrol, productividad y eficiencia, perseverancia, autocontrol, disciplina, espíritu de sacrificio, etc.) que forman parte del ideal social occidental moderno.
Editorial: Udelar. FCS
EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010
Citación: Dogliotti, P. Relaciones entre Deporte y Educación Física: campos en disputa en las sociedades actuales [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 14 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Dogliotti.pdf816,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons