Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40344
Cómo citar
Título: | Dos políticas de inclusión educativa bajo la lupa : el PAC y FPB de UTU en Paso de la Arena |
Autor: | Alonso, Cecilia |
Tipo: | Ponencia |
Descriptores: | EDUCACION, ENSEÑANZA MEDIA, POLITICA EDUCATIVA, INCLUSION EDUCATIVA |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Fecha de publicación: | 2010 |
Resumen: | El presente trabajo constituye un avance de la propuesta de investigación que la autora está desarrollando como monografía final de la Licenciatura en Ciencia Política. La misma se enmarca en el área de las Políticas Educativas y particularmente aborda la temática de la inclusión educativa. La investigación propone el estudio de dos políticas de inclusión educativa que se están desarrollando actualmente en el país. A saber: Programa Aulas Comunitarias (PAC) y Plan de Formación Profesional Básica de UTU (FPB). Se pretende estudiar ambas políticas limitadas en el territorio para adentrarse en su proceso de implementación. El objetivo es analizar las características de los planes/programas, con especial énfasis en la voz de los adolescentes. Profundizar en cómo ellos viven cotidianamente la política, qué factores los atraen/atrajeron a participar de ella, cuáles son sus expectativas a futuro. Profundizar sobre la implementación de estos planes/programas nos permitirá observar la interacción entre los diferentes actores. Esta perspectiva de análisis nos introduce en un terreno poco abordado desde la ciencia política y pretende examinar un determinado grupo de políticas de inclusión educativa para contribuir a los procesos de elaboración y ejecución de las mismas. La finalidad de esta ponencia es presentar la primera etapa del proceso de investigación, es decir, desarrollar la problemática a investigar, repasar los ejes teóricos que atraviesan la inclusión educativa, presentar la propuesta metodológica y describir los planes/programas a los que anteriormente se hizo referencia. |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010 |
Citación: | Alonso, C. Dos políticas de inclusión educativa bajo la lupa : el PAC y FPB de UTU en Paso de la Arena [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 29 p. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
IX JICS_Alonso.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons