Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40340
Cómo citar
Título: | ¿Subjetividades conectadas? Avances desde el Programa de Investigación: introducción de las TICs en la enseñanza: impactos en la subjetividad a partir del Plan Ceibal |
Autor: | Angeriz, Esther Bañuls, Gabriela Silva Ramos, Mónica Elena da |
Tipo: | Ponencia |
Palabras clave: | Ceibal, Subjetividad, Educación |
Descriptores: | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION, ENSEÑANZA PRIMARIA, COMUNIDADES, INFANCIA |
Fecha de publicación: | 2010 |
Resumen: | La ponencia comunica los avances del Programa de investigación-acción: Introducción de las TICs en la enseñanza. Impactos en la subjetividad a partir del Plan Ceibal de la Facultad de Psicología en la Universidad de la República. La producción de conocimiento acerca de la apropiación de la tecnología que brindan las XO y de los primeros efectos del Plan Ceibal constituye una necesidad y un desafío; dentro del espectro que abarca, el Programa se pregunta sobre los impactos en la subjetividad en maestros, niños, niñas y familias de las escuelas públicas del país a través de las siguientes interrogantes. ¿Cómo la introducción de la tecnología incide en la vida de una comunidad? ¿Qué actores se producen y qué relaciones sociales se componen? ¿Cuál es el lugar de la infancia en este nuevo contexto? ¿Cuáles son las modalidades y características de la interacción entre la población infantil a partir del uso de las XO? ¿Para qué la usan, qué significado atribuyen al uso? ¿Cómo se modifica el escenario educativo a partir de la accesibilidad a la información y el conocimiento vía Internet? Las distintas generaciones se ven interpeladas a partir de la introducción de esta tecnología: ¿se generan espacios de comunicación entre ellas? ¿Los sentidos construidos por generaciones de niños/niñas y adultos encuentran puntos de conexión? Preguntas que orientan en la búsqueda de sentidos y significaciones que niños, niñas y adultos van construyendo con relación al objeto tecnológico XO en el camino de la indagación sobre las subjetividades actuales. |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010 |
Citación: | Angeriz, E, Bañuls, G y Silva Ramos, M. ¿Subjetividades conectadas? Avances desde el Programa de Investigación: introducción de las TICs en la enseñanza: impactos en la subjetividad a partir del Plan Ceibal [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 22 p. |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
IX JICS_Angeriz et al.pdf | 943,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons