Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40340
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Angeriz, Esther | - |
dc.contributor.author | Bañuls, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Silva Ramos, Mónica Elena da | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-19T21:35:24Z | - |
dc.date.available | 2023-09-19T21:35:24Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.citation | Angeriz, E, Bañuls, G y Silva Ramos, M. ¿Subjetividades conectadas? Avances desde el Programa de Investigación: introducción de las TICs en la enseñanza: impactos en la subjetividad a partir del Plan Ceibal [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 22 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40340 | - |
dc.description.abstract | La ponencia comunica los avances del Programa de investigación-acción: Introducción de las TICs en la enseñanza. Impactos en la subjetividad a partir del Plan Ceibal de la Facultad de Psicología en la Universidad de la República. La producción de conocimiento acerca de la apropiación de la tecnología que brindan las XO y de los primeros efectos del Plan Ceibal constituye una necesidad y un desafío; dentro del espectro que abarca, el Programa se pregunta sobre los impactos en la subjetividad en maestros, niños, niñas y familias de las escuelas públicas del país a través de las siguientes interrogantes. ¿Cómo la introducción de la tecnología incide en la vida de una comunidad? ¿Qué actores se producen y qué relaciones sociales se componen? ¿Cuál es el lugar de la infancia en este nuevo contexto? ¿Cuáles son las modalidades y características de la interacción entre la población infantil a partir del uso de las XO? ¿Para qué la usan, qué significado atribuyen al uso? ¿Cómo se modifica el escenario educativo a partir de la accesibilidad a la información y el conocimiento vía Internet? Las distintas generaciones se ven interpeladas a partir de la introducción de esta tecnología: ¿se generan espacios de comunicación entre ellas? ¿Los sentidos construidos por generaciones de niños/niñas y adultos encuentran puntos de conexión? Preguntas que orientan en la búsqueda de sentidos y significaciones que niños, niñas y adultos van construyendo con relación al objeto tecnológico XO en el camino de la indagación sobre las subjetividades actuales. | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Ceibal | es |
dc.subject | Subjetividad | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject.other | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA PRIMARIA | es |
dc.subject.other | COMUNIDADES | es |
dc.subject.other | INFANCIA | es |
dc.title | ¿Subjetividades conectadas? Avances desde el Programa de Investigación: introducción de las TICs en la enseñanza: impactos en la subjetividad a partir del Plan Ceibal | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Angeriz Esther | - |
dc.contributor.filiacion | Bañuls Gabriela | - |
dc.contributor.filiacion | Silva Ramos Mónica Elena da | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
IX JICS_Angeriz et al.pdf | 943,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons