english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40340 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAngeriz, Esther-
dc.contributor.authorBañuls, Gabriela-
dc.contributor.authorSilva Ramos, Mónica Elena da-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-09-19T21:35:24Z-
dc.date.available2023-09-19T21:35:24Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationAngeriz, E, Bañuls, G y Silva Ramos, M. ¿Subjetividades conectadas? Avances desde el Programa de Investigación: introducción de las TICs en la enseñanza: impactos en la subjetividad a partir del Plan Ceibal [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 22 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40340-
dc.description.abstractLa ponencia comunica los avances del Programa de investigación-acción: Introducción de las TICs en la enseñanza. Impactos en la subjetividad a partir del Plan Ceibal de la Facultad de Psicología en la Universidad de la República. La producción de conocimiento acerca de la apropiación de la tecnología que brindan las XO y de los primeros efectos del Plan Ceibal constituye una necesidad y un desafío; dentro del espectro que abarca, el Programa se pregunta sobre los impactos en la subjetividad en maestros, niños, niñas y familias de las escuelas públicas del país a través de las siguientes interrogantes. ¿Cómo la introducción de la tecnología incide en la vida de una comunidad? ¿Qué actores se producen y qué relaciones sociales se componen? ¿Cuál es el lugar de la infancia en este nuevo contexto? ¿Cuáles son las modalidades y características de la interacción entre la población infantil a partir del uso de las XO? ¿Para qué la usan, qué significado atribuyen al uso? ¿Cómo se modifica el escenario educativo a partir de la accesibilidad a la información y el conocimiento vía Internet? Las distintas generaciones se ven interpeladas a partir de la introducción de esta tecnología: ¿se generan espacios de comunicación entre ellas? ¿Los sentidos construidos por generaciones de niños/niñas y adultos encuentran puntos de conexión? Preguntas que orientan en la búsqueda de sentidos y significaciones que niños, niñas y adultos van construyendo con relación al objeto tecnológico XO en el camino de la indagación sobre las subjetividades actuales.es
dc.format.extent22 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofIX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCeibales
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectEducaciónes
dc.subject.otherTECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherCOMUNIDADESes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.title¿Subjetividades conectadas? Avances desde el Programa de Investigación: introducción de las TICs en la enseñanza: impactos en la subjetividad a partir del Plan Ceibales
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionAngeriz Esther-
dc.contributor.filiacionBañuls Gabriela-
dc.contributor.filiacionSilva Ramos Mónica Elena da-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
IX JICS_Angeriz et al.pdf943,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons