english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39907 Cómo citar
Título: Extensión de los cuerpos 3D representables en el lenguaje MateFun.
Autor: Silvera Martínez, Dara Leslie
Cámera López, Nicolás
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Gómez Frois, Federico
da Rosa Zipitría, Sylvia
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Angular, Delaunator, Earcut, ECMAScript 2015, ES6, Haskell, Java, JavaScript, Three.js, TypeScript, WebGL, Wildfly
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En el presente informe se documenta parte del proceso realizado para el mantenimiento y mejora del lenguaje de programación funcional MateFun, en el marco de la asignatura de Proyecto de Grado de la carrera Ingeniería en Computación. MateFun es un lenguaje de programación funcional, diseñado con el objetivo de introducir la programación en cursos de matemáticas de enseñanza secundaria. Al ser un lenguaje funcional, se espera que fortalezca el aprendizaje del concepto de función matemática. La aplicación está compuesta por la integración de dos componentes; un graficador de funciones 2D y 3D, y una aplicación de consola desarrollada en Haskell que permite ejecutar funciones escritas en un lenguaje de programación funcional muy simple. En el marco de la presente investigación, se abordó la extensión del conjunto de figuras geométricas en 3D de MateFun, con el objetivo de mejorar las herramientas disponibles para la enseñanza de la geometría espacial en el nivel secundario. Como resultado, se logró la programación y visualización de poliedros, lo cual amplía significativamente el alcance de la plataforma y su utilidad para la comprensión de conceptos matemáticos complejos. Además, se incorporaron nuevas funcionalidades que permiten mejorar la visualización de todas las figuras, como la visualización de sus aristas y la señalización de sus vértices. La propuesta surgió a partir de las sugerencias realizadas por profesoras de matemática de enseñanza secundaria, quienes notaron deficiencias en las herramientas disponibles para trabajar con figuras en el espacio.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Silvera Martínez, D. y Cámera López, N. Extensión de los cuerpos 3D representables en el lenguaje MateFun [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SC23.pdfTesis de grado2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
SC23_Arquitectura.pdfArquitectura1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
SC23_Cambios MateFun 0.16.pdfCambios MateFun 0.16614,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
SC23_Configuración.pdfConfiguración709,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
SC23_Pruebas.pdfPruebas248,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
SC23_Requerimientos.pdfRequerimientos606,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons