english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39793 Cómo citar
Título: Organizaciones que aprenden: la interacción entre humanos y con lo no-humano
Autor: Silveira, Ignacio
Título Obtenido: Licenciado en Desarrollo
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Leoni Birriel, Mariana
Tipo: Informe
Palabras clave: Desarrollo, Actante no-humano, Educación terciaria, Sociología relacional-procesual, Development, Non-human agency, Tertiary education, Relational-processual sociology
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR, DESARROLLO, GESTION
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El siguiente informe final de carrera en la Licenciatura en Desarrollo en la UdelaR busca analizar el proceso de pasantía dentro del Prorectorado de Gestión de la Universidad de la República desde una perspectiva del Desarrollo como área de conocimiento. Persigue como objetivo identificar qué aspectos de los estudios del desarrollo permean y dialogan con la actual gestión de la administración pública de la educación terciaria de la UdelaR en Uruguay. Particularmente se hace foco en el proyecto de Gestión Edilicia Integral, que busca incorporar supuestos de la Teoría del Actor Red (TAR) sobre la capacidad de agencia de las cosas (no-humanas) y su rol en la sociedad, utilizando perspectivas de la sociología relacional-procesual (SRP). A su vez, se pone en discusión los estudios del desarrollo como disciplina o área del conocimiento buscando, a través de un proceso de sistematización y análisis de la bitácora de trabajo de la pasantía, evaluar el impacto de esta área del conocimiento y sus paradigmas asociados, en los proyectos realizados durante la pasantía.

The following report, contextualized in Development Studies, Bachelor ’s degree in UdelaR, seeks to analyze the internship process within the Pro-Rectorate of Management of the University of the Republic from a perspective of Development as a particular area of knowledge. Its objective is to identify which aspects of development studies permeate and dialogue with the management of the public administration of tertiary education in UdelaR in Uruguay. Particularly, the focus is on the Integral Building Management project, which seeks to incorporate ANT (actor network theory) assumptions about the agency capacity of things (non-humans), and their role in society through relational-processual sociology (RPS). At the same time, development studies as a discipline or area of knowledge is discussed, seeking, through a process of systematization and analysis, to evaluate the impact of this area of knowledge and its paradigms, also advocated within the projects carried out.
Descripción: Pasantía realizada en Prorrectorado de Gestión de la Udelar
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Silveira, I. Organizaciones que aprenden: la interacción entre humanos y con lo no-humano [en línea]. Informe de pasantía. Montevideo : Udelar. FCS, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Informes de pasantías - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TDesP_SilveiraIgnacio.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons