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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39690 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTravieso Barrios, Emiliano-
dc.date.accessioned2023-08-28T12:28:05Z-
dc.date.available2023-08-28T12:28:05Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationTravieso Barrios, E. La agenda de negociación externa del MERCOSUR ¿Un juego de tres niveles? [en línea] EN: X Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011. Montevideo : Udelar. FCS, 2011. 19 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39690-
dc.description.abstractEl MERCOSUR está dando pasos relevantes para conformarse como una Unión Aduanera (UA), a través de un proceso de consolidación institucional y acuerdos políticos entre los Estados parte, que ha dado importantes resultados recientes en términos de coordinación de política arancelaria (Decisiones CMC 10/10, 27/10). En ese marco, tener una agenda de negociación comercial externa sólida significaría un avance decisivo como proyecto regional estratégico. En este trabajo se intenta contribuir a articular un modelo que permita pensar la negociación comercial externa del MERCOSUR. Se afirma la conveniencia de un modelo de juego de tres niveles o tableros –nacional, regional, internacional– para pensar los procesos de negociación comercial internacional en los que participa al menos un bloque regional. Se considera que ese esquema permite visualizar adecuadamente las tensiones y repercusiones recíprocas entre esos ámbitos, que se describe como distinguibles analíticamente pero cronológicamente simultáneos y separados por límites permeables. Asimismo, se discute si el MERCOSUR en su versión actual presenta las condiciones institucionales y políticas para ser un interlocutor unificado, negociar y suscribir acuerdos, y cumplir con lo pactado. Se sostiene que, de cumplirse los alcances de las mencionadas Decisiones CMC 10/10 y 27/10, el bloque regional contaría con un sólido marco institucional para negociar externamente. Se concluye subrayando la importancia de que el MERCOSUR defina en sus órganos con capacidad de decisión los ejes prioritarios de su agenda de negociación externa, explicitando los objetivos comunes de los Estados parte y buscando trade-offs sustentables que permitan incorporar también los intereses divergentes.es
dc.format.extent19 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofX Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNegociación internacionales
dc.subjectRegionalismoes
dc.subjectMERCOSURes
dc.subject.otherCOMERCIO INTERNACIONALes
dc.subject.otherNEGOCIACIONES INTERNACIONALESes
dc.titleLa agenda de negociación externa del MERCOSUR ¿Un juego de tres niveles?es
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionTravieso Barrios Emiliano, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

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