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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39650 Cómo citar
Título: Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay : efectos del rezago cognitivo y no cognitivo al término de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la enseñanza primaria
Otros títulos: Child development and school readiness in Uruguay : the effects of cognitive and non-cognitive lags at the end of kindergarten on academic performance throughout primary education
Autor: Cardozo Politi, Santiago
Tipo: Artículo
Palabras clave: Desarrollo infantil, Desempeño escolar, Desigualdad, Early development, School attainment, Inequality
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El artículo valora los efectos que tiene el rezago en distintos dominios del desarrollo infantil —cognitivos y no cognitivos— al término de la educación inicial sobre el logro escolar posterior. Nos basamos en el Panel EIT 2016 de Uruguay, un estudio longitudinal que sigue las trayectorias escolares de los/las niños/as que participaron en la Evaluación Infantil Temprana (EIT) en 2016 (n = 15 529) antes de su transición a primaria. Los modelos de regresión (MCO y logística) arrojan efectos sustantivos asociados al rezago leve o severo en el desarrollo infantil, tanto global como en cada uno de los dominios valorados por EIT, sobre distintos indicadores de logro escolar: el desempeño en test estandarizados de lectura y matemática, las calificaciones escolares en Rendimiento y Conducta y los riesgos de repetición a lo largo de la enseñanza primaria. En forma consistente con estudios antecedentes, nuestros resultados sugieren que, aunque las habilidades cognitivas tienen un peso preponderante, no son la única dimensión del desarrollo infantil relevante para la preparación para la escuela. En particular, encontramos efectos sustantivos vinculados a las «Habilidades sociales y enfoques para el aprendizaje», con un fuerte impacto en todos los indicadores y, especialmente, en Conducta, y efectos —leves pero significativos— asociados al desarrollo motor temprano. En países como Uruguay, con altas tasas de cobertura en educación inicial y con un buen desarrollo de sistemas de evaluación a gran escala, es posible actualmente identificar a los/las niños/as que se rezagarán en su trayectoria antes de que el fracaso escolar se manifieste.

The paper assesses the effect of cognitive and non-cognitive lags in children development by the end of kindergarten on future school attainment. We use the Uruguayan EYE 2016 Panel, a longitudinal study that follows primary school trajectories of pupils assessed by the Early Years Evaluation (EYE) in 2016 (n = 15 529) before the beginning of graduate school. Regression models (OLS and logistic) show overall and domain-specific development lags are associated to substantial decreases in different school outcomes, including: students’ achievement in reading and math standardized tests, teachers’ grades —attainment and behavior— and retention risks throughout elementary school. Consistently with previous research, our results suggest that, although early cognitive abilities are the best predictor of later school outcomes, other early developmental domains play a crucial role for school readiness. In particular, EIT’s «Socio-emotional skills and approaches to learnin» domain has strong effects on all school outcomes -especially, on children’s school behavior. Early motor development, as well, has significant, although lower effects. Early identification of children who will most certainly face difficulties to stay on track in school is a promising and feasible goal in national educational systems like Uruguay, with high pre-school attendance rates and high-quality educational assessments, including early evaluations such as EIT.
Descripción: Trabajo elaborado en el marco del Fondo María Viñas de la ANII-2019 (FMV_1_2019_1_156119) articulado desde el Departamento de Sociología de FCS y la Dirección de Investigación Evaluación y Estadística (DIEE) de ANEP
EN: Revista de Sociología de la Educación-RASE, v. 16, n.1 , pp. 57-75
DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.16.1.24777
Citación: Cardozo Politi, S. "Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay : efectos del rezago cognitivo y no cognitivo al término de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la enseñanza primaria". Revista de Sociología de la Educación-RASE [en línea] 2023, v. 16, n.1, pp. 57-75. https://doi.org/10.7203/RASE.16.1.24777
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Aparece en las colecciones: Artículos, Ponencias y Capítulos de libros - Facultad de Ciencias Sociales

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