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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39179 Cómo citar
Título: Retraso escolar y trastornos del aprendizaje en adolescencia temprana en el primer nivel de atención. Centro de Salud Ciudad Vieja, RAP-ASSE. Montevideo, Uruguay - 2022
Autor: Alano, Cristian
Aquino, Rodrigo
Gutiérrez, Ramón
Riviezzi, Aline
Silva, Selena
Silveira, Alexia
Tutor: González, Virginia
Holcberg, Mónica
Pérez, Eliana
Tipo: Monografía
Palabras clave: Retraso escolar, Trastornos del aprendizaje, Trastornos del aprendizaje, Primer nivel de atención, School delay, Learning disorders, Early adolescence, Primary health care
Cobertura geográfica: MONTEVIDEO, URUGUAY
Cobertura temporal: 2022
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Los Trastornos de Aprendizaje (TA) son los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población. La repetición puede ser considerada como una desventaja adicional para los niños pertenecientes a sectores más vulnerables. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, busca conocer la prevalencia del retraso escolar (RE) y los TA en la adolescencia temprana en el Centro de salud de salud Ciudad Vieja, RAP-ASSE, Uruguay. Se incluyeron adolescentes entre 10 y 13 años. Periodo de estudio enero y junio de 2022. Encuesta telefónica y revisión de historias clínicas. Las variables se expresaron como medidas de tendencia central, dispersión, frecuencia absoluta y porcentaje. Procesamiento y análisis de los datos por medio de software gratuito. Resultados: Se encuestó a 171 adolescentes. La prevalencia de RE en esta muestra fue de 47,95% y la TA fue de 17,5%. La principal causa de RE fue dificultades para aprender. La causa principal de TA fue dislexia. No se encontró asociación entre la presencia de TA y RE. Dos adolescentes se desvincularon del sistema educativo. Se encontró asociación entre TA y sexo masculino, RE en padres y RE en adolecentes. Conclusiones: Debemos conocer el 64% de las causas de retraso escolar que no tienen diagnóstico de TA. Conocer las causas de los TA es tan importante como alcanzar el tratamiento y la adaptación curricular adecuada a cada adolescente.

Learning disorders are the most prevalent neurodevelopmental disorders in the population. Repetition can be considered as an additional disadvantage for children belonging to the most vulnerable sectors. Materials and methods: This is an observational, descriptive, cross-sectional study, which main objective is to know the prevalence of school delay and learning disorders in early adolescents who are users of the Ciudad Vieja Health Care Center, RAP- ASSE, Montevideo, Uruguay. Adolescents between 10 and 13 years old were included. Period between January and June, 2022. Telephone surveys and review of medical records. The variables were expressed as measures of central tendency, dispersion, absolute frequency and percentage. Data processing and analysis was performed using free software. Results: 171 adolescents were surveyed. The prevalence of school delay in this sample was 47.95% and learning disorders was 17.5%. The main cause of school delay was learning difficulties. The main cause of learning disorders was dyslexia. No association was found between the presence of learning disorders and school delay. Two adolescents dropped out of the educational system. Conclusions: We must know 64% of the causes of school delay that do not have a diagnosis of learning disorders. Knowing the causes of learning disorders is as important as achieving the appropriate treatment and curricular adaptation for each adolescent.
Descripción: Cristian Alano: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Rodrigo Aquino: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Ramón Gutiérrez: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Aline Riviezzi: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Selena Silva: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Alexia Silveira: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Virginia González: Prof. Adj. Clínica Pediátrica B. Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Mónica Holcberg: Clínica Pediátrica A. Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Eliana Pérez: Asistente Clínica Pediátrica A. acultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Editorial: Udelar. FM
Citación: Alano C, Aquino R, Gutiérrez R y otros. Retraso escolar y trastornos del aprendizaje en adolescencia temprana en el primer nivel de atención. Centro de Salud Ciudad Vieja, RAP-ASSE. Montevideo, Uruguay - 2022 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2022. 40 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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