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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39179 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález, Virginia-
dc.contributor.advisorHolcberg, Mónica-
dc.contributor.advisorPérez, Eliana-
dc.contributor.authorAlano, Cristian-
dc.contributor.authorAquino, Rodrigo-
dc.contributor.authorGutiérrez, Ramón-
dc.contributor.authorRiviezzi, Aline-
dc.contributor.authorSilva, Selena-
dc.contributor.authorSilveira, Alexia-
dc.coverage.spatialMONTEVIDEO, URUGUAYes
dc.coverage.temporal2022es
dc.date.accessioned2023-08-10T15:59:51Z-
dc.date.available2023-08-10T15:59:51Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAlano C, Aquino R, Gutiérrez R y otros. Retraso escolar y trastornos del aprendizaje en adolescencia temprana en el primer nivel de atención. Centro de Salud Ciudad Vieja, RAP-ASSE. Montevideo, Uruguay - 2022 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2022. 40 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39179-
dc.descriptionCristian Alano: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Rodrigo Aquino: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Ramón Gutiérrez: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Aline Riviezzi: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Selena Silva: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Alexia Silveira: Curso Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Virginia González: Prof. Adj. Clínica Pediátrica B. Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Mónica Holcberg: Clínica Pediátrica A. Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Eliana Pérez: Asistente Clínica Pediátrica A. acultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguayes
dc.description.abstractLos Trastornos de Aprendizaje (TA) son los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población. La repetición puede ser considerada como una desventaja adicional para los niños pertenecientes a sectores más vulnerables. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, busca conocer la prevalencia del retraso escolar (RE) y los TA en la adolescencia temprana en el Centro de salud de salud Ciudad Vieja, RAP-ASSE, Uruguay. Se incluyeron adolescentes entre 10 y 13 años. Periodo de estudio enero y junio de 2022. Encuesta telefónica y revisión de historias clínicas. Las variables se expresaron como medidas de tendencia central, dispersión, frecuencia absoluta y porcentaje. Procesamiento y análisis de los datos por medio de software gratuito. Resultados: Se encuestó a 171 adolescentes. La prevalencia de RE en esta muestra fue de 47,95% y la TA fue de 17,5%. La principal causa de RE fue dificultades para aprender. La causa principal de TA fue dislexia. No se encontró asociación entre la presencia de TA y RE. Dos adolescentes se desvincularon del sistema educativo. Se encontró asociación entre TA y sexo masculino, RE en padres y RE en adolecentes. Conclusiones: Debemos conocer el 64% de las causas de retraso escolar que no tienen diagnóstico de TA. Conocer las causas de los TA es tan importante como alcanzar el tratamiento y la adaptación curricular adecuada a cada adolescente.es
dc.description.abstractLearning disorders are the most prevalent neurodevelopmental disorders in the population. Repetition can be considered as an additional disadvantage for children belonging to the most vulnerable sectors. Materials and methods: This is an observational, descriptive, cross-sectional study, which main objective is to know the prevalence of school delay and learning disorders in early adolescents who are users of the Ciudad Vieja Health Care Center, RAP- ASSE, Montevideo, Uruguay. Adolescents between 10 and 13 years old were included. Period between January and June, 2022. Telephone surveys and review of medical records. The variables were expressed as measures of central tendency, dispersion, absolute frequency and percentage. Data processing and analysis was performed using free software. Results: 171 adolescents were surveyed. The prevalence of school delay in this sample was 47.95% and learning disorders was 17.5%. The main cause of school delay was learning difficulties. The main cause of learning disorders was dyslexia. No association was found between the presence of learning disorders and school delay. Two adolescents dropped out of the educational system. Conclusions: We must know 64% of the causes of school delay that do not have a diagnosis of learning disorders. Knowing the causes of learning disorders is as important as achieving the appropriate treatment and curricular adaptation for each adolescent.es
dc.format.extent40 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRetraso escolares
dc.subjectTrastornos del aprendizajees
dc.subjectTrastornos del aprendizajees
dc.subjectPrimer nivel de atenciónes
dc.subjectSchool delayes
dc.subjectLearning disorderses
dc.subjectEarly adolescencees
dc.subjectPrimary health carees
dc.titleRetraso escolar y trastornos del aprendizaje en adolescencia temprana en el primer nivel de atención. Centro de Salud Ciudad Vieja, RAP-ASSE. Montevideo, Uruguay - 2022es
dc.typeMonografíaes
dc.contributor.filiacionAlano Cristian, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionAquino Rodrigo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionGutiérrez Ramón, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionRiviezzi Aline, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSilva Selena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSilveira Alexia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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