Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39149
Cómo citar
Título: | Relación entre el vínculo de apego y la regulación emocional en el desarrollo socioemocional de la infancia a la adolescencia temprana |
Autor: | Luz Lopez, Carolina Vanesa |
Tutor: | Brunet, Nicolás |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Apego, Regulación emocional, Desarrollo socioemocional, Cuidado materno, Infancia, Adolescencia temprana |
Descriptores: | CUIDADO DE NIÑOS, MATERNIDAD |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | La presente monografía se enmarca en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República, correspondiente al Plan de Estudios 2013 (PELP, 2013), teniendo como finalidad una producción teórica, que buscará revisar, analizar y sistematizar la relación entre el vínculo de apego y la regulación emocional en el desarrollo socioemocional de la infancia a la adolescencia temprana, considerado en el contexto afectivo y sociocultural, y entrará en discusión en tanto si el vínculo de apego es co-regulatorio en el transcurso de dichas etapas. En principio, se considerarán los antecedentes de cada constructo, como la teoría clásica del apego en 1958 de Bowlby (2012) y el modelo de la “Situación Extraña” de Ainsworth (1969), que arroja como resultado los distintos estilos de apego, caracterizados como “seguro”, “evitativo” y “ambivalente”, y se mencionarán los aportes de Solomon (1986) que arrojaron como cuarta categorización el estilo de apego “desorganizado”. Además, se introducirán diversas nociones como la calidad del cuidado materno y la sensibilidad en la conformación de la base segura. Por otra parte, la regulación emocional será considerada como un constructo científico desde los aportes de Cole (2004). Considerando que somos seres bio-psico-sociales, se profundizará en qué lugar ocupa el vínculo de apego y la regulación emocional en el desarrollo socioemocional, teniendo en cuenta aspectos como conciencia emocional y competencia social, labilidad emocional, expresión emocional, estados de ánimo, autonomía, entre otros. Asimismo, para comprender la relación entre el vínculo de apego y la regulación emocional, se utilizarán los estudios longitudinales más importantes de los últimos 20 años de investigación en el campo. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Luz Lopez, C. V. Relación entre el vínculo de apego y la regulación emocional en el desarrollo socioemocional de la infancia a la adolescencia temprana [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_carolina_luz_feb28-23.pdf | 400,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons