english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39133 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBroquetas, Magdalena-
dc.contributor.advisorMauad, Ana Maria-
dc.contributor.authorNóvoa, Alexandra-
dc.date.accessioned2023-08-09T16:33:48Z-
dc.date.available2023-08-09T16:33:48Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationNóvoa, A. La fotografía municipal de Montevideo y su rol en la construcción de un imaginario nacional. Similitudes y diferencias en relación al archivo fotográfico de la Prefectura de Río de Janeiro (1915-1930) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39133-
dc.description.abstractEsta tesis estudia el proceso de construcción de un imaginario nacional en el contexto del primer batllismo en Uruguay a partir del análisis del archivo fotográfico del Municipio de Montevideo. Propone reconocer los usos y funciones de las fotografías en los primeros años de funcionamiento del servicio fotográfico municipal para comprender su rol en los mecanismos de autorepresentación del Estado y en la construcción de una cultura visual. En esa línea, analiza los canales en que las imágenes fueron puestas en circulación en la sociedad y en el mundo, un proceso de difusión en el que operaron tanto las autoridades como grupos sociales que las emplearon para diferentes fines. Al mismo tiempo tiene como objetivo poner en relación el archivo fotográfico montevideano con el de la Prefectura de Río de Janeiro, generado en el mismo período, con el fin de identificar puntos de encuentro y diferencias en el rol de la fotografía pública regional. La investigación propone responder qué aspectos buscó introducir el primer batllismo en el imaginario nacional a través de una cultura visual en el que participaba la fotografía; qué usos hizo de la fotografía para fomentar ese imaginario y la industria turística; qué temas buscaban representar sus imágenes; sobre qué dimensiones del pasado informan, y qué diferencias y similitudes presenta el archivo montevideano en relación al de Río de Janeiro en aspectos como la proyección de la imagen del Estado y la generación de imaginarios nacionales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectArchivos fotográficoses
dc.subjectFotografía públicaes
dc.subjectHistoria de la fotografíaes
dc.subjectHistoria de la fotografía en Uruguayes
dc.subjectHistoria de la fotografía en América Latinaes
dc.titleLa fotografía municipal de Montevideo y su rol en la construcción de un imaginario nacional. Similitudes y diferencias en relación al archivo fotográfico de la Prefectura de Río de Janeiro (1915-1930)es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionNóvoa Alexandra, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanoses
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Acta_Defensa_AlexandraNovoa.pdfActa3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Alexandra Novoa_Tesis Maestría-RD_1.pdfTesis8,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons