english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39041 Cómo citar
Título: Motivos vinculados a la elección de la Licenciatura en Psicología: ingresar en tiempos de pandemia
Autor: Cavia Castillo, Manuel Alejandro
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Curione, Karina
Blanco Falero, Rossana
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Elección de carrera, Motivación, Psicología, Pandemia, Choice of career, Motivation, Psychology, Pandemic
Descriptores: UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA, COVID 19
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La presente investigación, se propuso conocer los motivos que guían la elección por la Licenciatura en Psicología (Universidad de la República, Uruguay), que realizan los estudiantes en edad teórica de ingreso (17-19 años). Además, se realiza una aproximación hacia percepciones que presentan sobre la carrera, como también la existencia de posibles vínculos entre el proceso de elección y la construcción de un proyecto de vida. Se trata de un estudio con una metodología mixta, con un diseño secuencial que se valió de técnicas cuantitativas y cualitativas, a modo de explicar las diferentes motivaciones, y las características subjetivas del proceso de elección en los estudiantes ingresantes a la Facultad de Psicología de la UdelaR. Para evaluar la motivación de los estudiantes al ingreso a la Licenciatura en Psicología, se aplicó la Escala de Motivación Educativa (EME- E, Vallerand et al., 1989), en su versión validada al español (Núñez et al., 2006), sustentada en la Teoría de la Autodeterminación. También se aplicó el Cuestionario de Motivación para estudiar Psicología, MOPI (Gámez y Marrero, 2000), evaluando motivos desde la Teoría de Motivación de Logro. Durante la etapa cualitativa del estudio, se realizaron entrevistas en profundidad, para interiorizar en los aspectos personales referentes a la motivación. Los estudiantes considerados, son pertenecientes a la Generación de Ingreso 2020. El ingreso universitario, para esta generación, conllevó la transición desde la educación secundaria hacia la formación terciaria; pero también la vivencia de la pandemia por el COVID- 19, y consecuentemente, la enseñanza remota de emergencia. Por esto, se analizan las experiencias del ingreso universitario, tanto académicas como sociales, los vínculos con pares y docentes, la experiencia presencial del Curso Introductorio, y el tránsito por el primer semestre del Ciclo Inicial. El proyecto, aporta información sobre los procesos de elección, acerca de cómo éstos son percibidos por los estudiantes, y de qué manera se confrontan las diferentes expectativas previas hacia la carrera una vez iniciado el primer semestre de estudios.

The purpose of the following research is to know the reasons that guide the student's choice in theoretical entry age (17 to 19 years old) in degree in psychology (Universidad de la República, Uruguay). Besides, it is done an approach towards insights about the career, as well as the existences of possible linkages in the election process with a construction of a life project. It is a research with a mixed methodology, with a sequential design taken with quantitatives and qualitatives techniques, by way of explaining different motivations and the subjectives characteristics in the process of election in the entry students in the Facultad de Psicología (UdelaR). To asses the student’s motivation upon entering in degree in psychology, it was applied the Educational Motivation Scale (EME-E, Vallerand et al., 1989), in its validated version to Spanish (Núñez et al., 2006), supported by Self Determination Theory. Also it was applied the Motivational Questionnaire to study Psychology, MOPI (Gámez y Marrero, 2000), assessing reasons since Achievement Motivation Theory. During the qualitative part of the research, interviews were made in deep, to internalize in personal aspects refering to motivation. The considered students are belonging to income Generation 2020. The university admission, for this generation, involve the transition from secondary education to tertiary education; but also, the experience of covid 19 pandemic, and consequently the remote emergency teaching. For this, the experiences of university income are analyzed, as academics as socials, the bonds between pairs and teachers, the presential experience of the Introductory Course and the passage for the first term of Initial Cycle. The project, contribute with information about election process, about these are apprehend by students, and in what way are confronted the different previous expectancy towards the career when the first term of studies is started.
Editorial: Udelar.FP
Financiadores: Comisión Académica de Posgrado de la Udelar.
Citación: Cavia Castillo, M. Motivos vinculados a la elección de la Licenciatura en Psicología: ingresar en tiempos de pandemia [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Cavia, Manuel.pdfTesis digital.1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons