english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39022 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Gomar Brescia, Guillermo-
dc.contributor.authorTrías, Verónica-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-08-03T12:24:18Z-
dc.date.available2023-08-03T12:24:18Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationPérez Gomar Brescia, G y Trías, V. La evaluación nacional de aprendizajes en línea como política de evaluación formativa en Enseñanza Primaria: percepciones sobre la estrategia, sus impactos y desafíos [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 32 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39022-
dc.description.abstractEn el año 2010 el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) aplicó una prueba para evaluar aprendizajes de carácter voluntario para los centros de Primaria a nivel nacional y en línea, en Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales, a alumnos de segundo y sexto año, experiencia que se repitió al siguiente año. Como plataforma se utilizaron las portátiles XO. En este contexto, el Instituto de Evaluación Educativa se propuso llevar adelante una investigación de corte cualitativa, bajo un diseño de tipo exploratorio y descriptivo a efectos de relevar las opiniones de docentes y autoridades acerca de sus impactos en las prácticas escolares y su utilidad para el trabajo de las maestras. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas a inspectoras y grupos de discusión con maestras. Sus principales hallazgos apuntan a que si bien la experiencia se valora positivamente, la estrategia posee poco sentido y utilidad para los docentes. Por ahora se percibe como una herramienta más de evaluación, vistosa, pero de escasa incidencia pedagógica. Los desafíos principales pasan por dotar de sentido a la experiencia, reflexionar conjuntamente sobre el uso de los resultados, y atender especialmente a la difusión de la información a niveles que trascienden los centros.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectEvaluación aprendizaje en líneaes
dc.subject.otherNUEVA TECNOLOGIAes
dc.subject.otherEVALUACION DE LA EDUCACIONes
dc.titleLa evaluación nacional de aprendizajes en línea como política de evaluación formativa en Enseñanza Primaria: percepciones sobre la estrategia, sus impactos y desafíoses
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionPérez Gomar Brescia Guillermo-
dc.contributor.filiacionTrías Verónica-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Pérez_Trías.pdf219,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons