english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39020 Cómo citar
Título: Efectos de la Narrativa en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo sociocognitivo de niños de una escuela publica de Tiempo Completo en la ciudad de Montevideo
Autor: Rótulo Feola, Ignacio
Iglesias, Sheila
Techera, Andrés
Tipo: Ponencia
Descriptores: EDUCACION, PROMOCION DE LA LECTURA, APRENDIZAJE
Cobertura geográfica: Montevideo
Fecha de publicación: 2012
Resumen: El presente proyecto de investigación tiene el propósito de implementar -en una Escuela de Tiempo Completo- un dispositivo de intervención que presente la lectura de relatos en el espacio del aula, y propicie luego una elaboración escrita propia. Se pretende favorecer el acceso y la apropiación efectiva de los niños del sistema de lectura y escritura, auspiciando así su acceso a la cultura escrita, vinculada estrechamente a la construcción de la identidad narrativa. Se parte de la idea de apuntalar desde el proceso educativo, dentro de la institución escolar, la formación de lectores y escritores1, traspasando los límites de la adquisición del código escrito en su versión escolar más institucionalizada, consensuada, como la búsqueda de que todos los niños sean capaces de leer y escribir, esto es, tornarlos sujetos alfabetizados. Consideramos que desde la Universidad de la República es posible y necesario contribuir con el escenario nacional del cual formamos parte, y ello implica también un acto y posicionamiento políticos. En este caso mediante la puesta en práctica de un dispositivo de intervención -del cual la evaluación continua y final, resulta una consecuencia lógica- que apunte al mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los escolares.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citación: Rotulo Feola, I, Iglesias, S y Techera, A. Efectos de la Narrativa en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo sociocognitivo de niños de una escuela publica de Tiempo Completo en la ciudad de Montevideo [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 16 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Rótulo_Iglesias_Techera.pdf245,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons