english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39017 How to cite
Title: La Pareja Pedagógica como dispositivo de formación pedagógica en el marco de un nuevo Modelo de Formación Universitaria de Profesores para la Educación Media en Uruguay
Authors: Rodríguez Zidán, César Eduardo
Grilli, Javier
Type: Ponencia
Keywords: Pareja pedagógica, Formación inicial de profesores, Multimétodo
Descriptors: FORMACION DE DOCENTES
Geographic coverage: Salto
Issue Date: 2012
Abstract: Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el desarrollo profesional en el contexto actual de transición hacia una formación universitaria de maestros y profesores en Uruguay. La etapa de estudiante practicante de profesorado es considerada un momento fundamental a partir del cual se construyen las primeras experiencias de socialización profesional de los futuros docentes. Este artículo de investigación reflexiona sobre este proceso de transición a partir del análisis del dispositivo parejas pedagógicas. El estudio recoge la opinión de los estudiantes y profesores de didáctica que se desempeñan en el Centro Regional de Profesores del Litoral, en Salto. Se aplicó un enfoque multimétodo. El universo de la investigación está integrado por 268 estudiantes de profesorado de 2do, 3ero y 4to año (integrantes de las generaciones 2008, 2009 y 2010) y por los profesores de Didáctica de mayor antigüedad y experiencia con el trabajo en distintos modelos de formación de profesores y planes de estudios que trabajan en dicho centro. La investigación realizada concluye que el dispositivo parejas pedagógicas fomenta la discusión entre pares o en grupos mayores, siendo una estrategia apropiada para el análisis del acto educativo promoviendo el desarrollo profesional de los futuros profesores mediante un proceso de reflexión crítica de sus prácticas que jerarquiza el concepto de comunidad de aprendizaje.
Publisher: Udelar. FCS
IN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citation: Rodríguez Zidán, C y Grilli, J. La Pareja Pedagógica como dispositivo de formación pedagógica en el marco de un nuevo Modelo de Formación Universitaria de Profesores para la Educación Media en Uruguay [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 30 p.
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
XI JICS_Rodríguez_Grilli.pdf472,68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons