english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39017 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Zidán, César Eduardo-
dc.contributor.authorGrilli, Javier-
dc.coverage.spatialSaltoes
dc.date.accessioned2023-08-03T12:23:18Z-
dc.date.available2023-08-03T12:23:18Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationRodríguez Zidán, C y Grilli, J. La Pareja Pedagógica como dispositivo de formación pedagógica en el marco de un nuevo Modelo de Formación Universitaria de Profesores para la Educación Media en Uruguay [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 30 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39017-
dc.description.abstractEs imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el desarrollo profesional en el contexto actual de transición hacia una formación universitaria de maestros y profesores en Uruguay. La etapa de estudiante practicante de profesorado es considerada un momento fundamental a partir del cual se construyen las primeras experiencias de socialización profesional de los futuros docentes. Este artículo de investigación reflexiona sobre este proceso de transición a partir del análisis del dispositivo parejas pedagógicas. El estudio recoge la opinión de los estudiantes y profesores de didáctica que se desempeñan en el Centro Regional de Profesores del Litoral, en Salto. Se aplicó un enfoque multimétodo. El universo de la investigación está integrado por 268 estudiantes de profesorado de 2do, 3ero y 4to año (integrantes de las generaciones 2008, 2009 y 2010) y por los profesores de Didáctica de mayor antigüedad y experiencia con el trabajo en distintos modelos de formación de profesores y planes de estudios que trabajan en dicho centro. La investigación realizada concluye que el dispositivo parejas pedagógicas fomenta la discusión entre pares o en grupos mayores, siendo una estrategia apropiada para el análisis del acto educativo promoviendo el desarrollo profesional de los futuros profesores mediante un proceso de reflexión crítica de sus prácticas que jerarquiza el concepto de comunidad de aprendizaje.es
dc.format.extent30 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPareja pedagógicaes
dc.subjectFormación inicial de profesoreses
dc.subjectMultimétodoes
dc.subject.otherFORMACION DE DOCENTESes
dc.titleLa Pareja Pedagógica como dispositivo de formación pedagógica en el marco de un nuevo Modelo de Formación Universitaria de Profesores para la Educación Media en Uruguayes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionRodríguez Zidán César Eduardo-
dc.contributor.filiacionGrilli Javier-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Rodríguez_Grilli.pdf472,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons