english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38888 Cómo citar
Título: Alfabetización en información y enseñanza virtual : experiencia de intervención profesional en la Biblioteca Escolar Abre tu Mente
Autor: Martínez Diego, Karina
Título Obtenido: Licenciado en Bibliotecología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Canzani, Javier
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Enseñanza virtual, Alfabetización en información, Competencias en información, Information literacy, Information skills, School library, Virtual education
Descriptores: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, BIBLIOTECAS ESCOLARES
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En el marco del trabajo final de grado, se propone una intervención profesional en la coyuntura de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de Covid-19, en la biblioteca escolar de la Escuela Pública N° 14 José de San Martín, de Montevideo. Se realizaron talleres de alfabetización en información con el objetivo principal de promover el desarrollo de competencias a alumnos de 4to, 5to y 6to año, durante los meses de abril a junio, mediante la plataforma Zoom. Se utilizó una metodología de intervención, aplicada habitualmente en el marco de las ciencias sociales, con el fin de detectar las dificultades que presentan los estudiantes al momento de satisfacer sus necesidades de información y las capacidades que pueden desarrollar, considerando que nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento. A través de esta investigación, se detectó el interés y valor de la biblioteca escolar en la comunidad educativa como agente activo, así como la del profesional de la información, quien cumple un rol de formador en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y demás componentes de la institución. Esto dió como resultado, que se logró brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para reconocer la necesidad de información, enfrentarse a la búsqueda de información, de forma segura y evaluar las fuentes utilizadas. Es una temática de gran interés para la comunidad bibliotecológica por ser una línea de acción que deja puertas a futuras investigaciones o trabajos de extensión universitaria, por su rol tanto social como académico.

Within the framework of the final degree project, this work presents a proposal for a professional intervention in the context of the health emergency following the COVID-19 pandemic in the school library of Public School No. 14 José de San Martín, in Montevideo. Information literacy workshops were held with the main objective of promoting skills development for 4th, 5th and 6th grade students, during the months April-June, through the Zoom platform. An intervention methodology was applied, usually within the framework of social sciences, in order to identify the difficulties shown by students when meeting their information needs and the skills they could develop, considering that we are immersed in the information and knowledge society. This research allowed to find the interest and value of the school library in the educational community as an active agent, as well as the value of the information professional, who plays a role as a trainer in the teaching and learning processes of students and other components of the institution. This resulted in providing students with the necessary tools to recognize the need for information, safely face the search for information and evaluate the sources used. This is a topic of great interest for the librarian community, since it is a line of action that opens the door to future research or university extension work, due to its social and academic role.
Descripción: Tribunal: Javier Canzani, Adriana Mora, Olga Picún.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Martínez Diego, K. Alfabetización en información y enseñanza virtual : experiencia de intervención profesional en la Biblioteca Escolar Abre tu Mente [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PB 234_TFG Karina Martinez Diego Abril, 2023.pdf5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons