english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38848 Cómo citar
Título: Consejos de Participación en Secundaria. Un acercamiento al proceso de implementación
Autor: Odacio Tiozzo, Lorena
Pérez Rueda, Mercedes
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Participación, Educación, Adolescencia
Descriptores: ADOLESCENTES
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Nuestra propuesta pretende contribuir a la comprensión, desde un abordaje interdisciplinario, de los fenómenos de participación ciudadana en el ámbito educativo; visibilizando el impacto generado en los actores involucrados en relación al apartado sobre los Consejos de Participación en la Ley de Educación 18.437 (Capítulo X), teniendo en cuenta el proceso de implementación de los mismos a partir de la Circular donde se presenta su reglamentación. En diciembre de 2009 el Consejo de Educación Secundaria realizó un proyecto de reglamentación de los Consejos de Participación, estableciendo: principios, definición, integración, cometidos y forma de elección. Desde el año 2010 venimos trabajando en el marco de la Pasantía: “Participación Ciudadana y Producción de Subjetividad” perteneciente al Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de UdelaR, en el proceso de implementación de los Consejos. A partir del trabajo de exploración de campo, se plantea esta investigación,2 integrando los datos obtenidos con nuevas preguntas y perspectivas teórico metodológicas. Utilizando una perspectiva cualitativa y tomando como orientación metodológica a la Teoría Fundada (Grounded Theory) se realiza una investigación de carácter exploratorio. El análisis de los resultados demuestra que el sistema educativo presenta un significativo posicionamiento adulto-centrista, resistiéndose a la descentralización del poder que los Consejos promueven y reforzando lógicas de dominación/dependencia que inhabilitan el desarrollo de la autonomía de los adolescentes como sujetos políticos. Se destaca la postura docente obstaculizando la instrumentación de los mismos y una escasa participación por parte de estudiantes, padres y miembros de la comunidad.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citación: Odacio Tiozzo, L y Pérez Rueda, M. Consejos de Participación en Secundaria. Un acercamiento al proceso de implementación [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 21 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Odacio_Pérez.pdf715,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons