english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38841 Cómo citar
Título: Diagnóstico al ingreso a Facultad de Ingeniería de la UdelaR: 2 décadas
Autor: Loureiro, Silvia
Míguez, Marina
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Diagnóstico, Ingreso, Rendimiento académico
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Desde 1992 la Facultad de Ingeniería aplica una prueba de carácter obligatorio para toda la población ingresante. Este instrumento tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico global de cada generación, permitiendo al estudiante una autoevaluación y a los docentes un acercamiento inicial a las competencias que traen sus estudiantes con la posibilidad de incorporarlas en sus cursos. En sus comienzos estaba integraba por preguntas de Física y Matemática. A partir de 2002 mediante un profundo proceso de análisis, investigación y revisión se van incorporando otras componentes, diseñándose en 2005 la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI). La HDI está integrada por componentes que valoran competencias básicas, buscando mejorar la comprensión del complejo fenómeno de la transición Educación Media-Universidad. Conforman la HDI preguntas que abarcan competencias y desempeños en Física, Matemática, Química, Comprensión Lectora, Expresión Escrita, Motivación, Estrategias de Aprendizaje y Estilos Cognitivos. Los resultados obtenidos año a año y su correlación con el rendimiento académico indican que esta prueba es un muy buen instrumento de diagnóstico. Esto permite a la Institución contar con información oportuna y confiable para analizar y proponer medidas alternativas y acciones al ingreso, brindando a los ingresantes de cada generación las opciones más adecuadas a su realidad.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citación: Loureiro, S y Míguez, M. Diagnóstico al ingreso a Facultad de Ingeniería de la UdelaR: 2 décadas [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 6 p.
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Loureiro_Míguez.pdf355,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons