Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38841
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Loureiro, Silvia | - |
dc.contributor.author | Míguez, Marina | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-08-02T12:38:39Z | - |
dc.date.available | 2023-08-02T12:38:39Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Loureiro, S y Míguez, M. Diagnóstico al ingreso a Facultad de Ingeniería de la UdelaR: 2 décadas [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 6 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/38841 | - |
dc.description.abstract | Desde 1992 la Facultad de Ingeniería aplica una prueba de carácter obligatorio para toda la población ingresante. Este instrumento tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico global de cada generación, permitiendo al estudiante una autoevaluación y a los docentes un acercamiento inicial a las competencias que traen sus estudiantes con la posibilidad de incorporarlas en sus cursos. En sus comienzos estaba integraba por preguntas de Física y Matemática. A partir de 2002 mediante un profundo proceso de análisis, investigación y revisión se van incorporando otras componentes, diseñándose en 2005 la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI). La HDI está integrada por componentes que valoran competencias básicas, buscando mejorar la comprensión del complejo fenómeno de la transición Educación Media-Universidad. Conforman la HDI preguntas que abarcan competencias y desempeños en Física, Matemática, Química, Comprensión Lectora, Expresión Escrita, Motivación, Estrategias de Aprendizaje y Estilos Cognitivos. Los resultados obtenidos año a año y su correlación con el rendimiento académico indican que esta prueba es un muy buen instrumento de diagnóstico. Esto permite a la Institución contar con información oportuna y confiable para analizar y proponer medidas alternativas y acciones al ingreso, brindando a los ingresantes de cada generación las opciones más adecuadas a su realidad. | es |
dc.format.extent | 6 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Diagnóstico | es |
dc.subject | Ingreso | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SUPERIOR | es |
dc.title | Diagnóstico al ingreso a Facultad de Ingeniería de la UdelaR: 2 décadas | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Loureiro Silvia | - |
dc.contributor.filiacion | Míguez Marina | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XI JICS_Loureiro_Míguez.pdf | 355,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons