english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38837 Cómo citar
Título: Acciones al ingreso a Facultad de Ingeniería 1: Talleres de Orientación al Inicio TOI 1,2
Autor: Chiavone, Luciana
Luna, Carlos Daniel
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Educación superior, Deserción estudiantil, Integración
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2012
Resumen: En Facultad de Ingeniería (FIng), los problemas que aparejan la masividad y el bajo nivel académico preuniversitario son algunas causantes del alto nivel de reprobación en los cursos iniciales. No obstante, la realidad del rendimiento académico no se agota en estas causas. Año a año se realiza un diagnóstico a los ingresantes, mediante la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) a FIng. De acuerdo a este diagnóstico se han desarrollado diferentes acciones, enfocadas a ayudar a la población ingresante tendiendo a una mejora en las propuestas educativas. Este trabajo presenta una de estas acciones, los Talleres de Orientación al Inicio (TOI) que se vienen desarrollando desde 2011. Los TOI tienen el objetivo principal de generar un espacio de acercamiento e intercambio con los estudiantes, que favorezca la emergencia por parte de ellos de dudas, inquietudes y temores que puedan tener al ingreso. Estas primeras experiencias de los TOI ha permitido reconocer algunos puntos en los cuales la FIng puede incidir en el apoyo y el acompañamiento durante el tránsito Enseñanza Media-Universidad, ofreciendo la información y formación que los estudiantes puedan necesitar, y sobre todo aquella que representa un apoyo para su integración a la vida universitaria.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citación: Chiavone, L y Luna, C. Acciones al ingreso a Facultad de Ingeniería 1: Talleres de Orientación al Inicio TOI 1,2 [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 13 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Chiavone_Luna.pdf319,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons