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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38830 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMenese Camargo, Pablo-
dc.coverage.spatialMontevideoes
dc.coverage.spatialMaldonadoes
dc.date.accessioned2023-08-02T12:17:02Z-
dc.date.available2023-08-02T12:17:02Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationMenese Camargo, P. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de Montevideo y Maldonado. Panel PISA-grade 2006-2011 [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 15 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38830-
dc.description.abstractSe distinguen trayectorias dentro del sistema educativo formal y del mercado laboral, con el objetivo de lograr una investigación descriptiva que de cuenta de quienes obtienen que tipo de logros ocupacionales y educativos. Se explora además cuales son las variables que estratifican dichos logros. Este es un estudio longitudinal de panel, se releva mediante encuesta una muestra de 351 jóvenes de Montevideo y Maldonado evaluados por PISA en 2006. La muestra además esta estratificada con hombres y mujeres, bachillerato tecnológico y diversificado de la educación media pública. Hay además tres estratos más, definidos en función del problema de investigación: “Mutantes”, son quienes se encuentran en el estrato I según sus resultados en PISA 2006 y provenientes de hogares manuales no calificados; son el patrón de trayectoria ascendente. “Predecibles/Herederos”, son quienes se mantuvieron dentro de lo esperado por la teoría de la reproducción en los resultado de PISA 2006; a saber clase social baja igual a bajos resultados, clase social alta igual altos resultados; son el patrón de trayectoria de reproducción. “Perdedores”, son quienes se encuentran en el estrato III según sus resultados en PISA 2006 y provenientes de hogares no manuales calificados; son el patrón de trayectoria descendente. Estos estratos ayudaran a observar varios aspectos más; el de la movilidad ocupacional de los jóvenes a los 20 años, el impacto del hogar de origen frente a los logros en el sistema educativo, y que tanta consistencia tiene hablar de movilidad social a tan temprana edad.es
dc.format.extent15 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMovilidades
dc.subjectTrayectoriaes
dc.subjectDesigualdadeses
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.titleTrayectorias educativas y laborales de los jóvenes de Montevideo y Maldonado. Panel PISA-grade 2006-2011es
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionMenese Camargo Pablo-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

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