english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38828 How to cite
Title: Acciones al ingreso 3 en Fing 3: F1++, metodología alternativa en Física
Authors: Auyuanet Larrieu, Adriana
Davoine, Federico
Stari, Cecilia
Type: Ponencia
Keywords: Aprendizaje cooperativo, Física, Ingresantes
Descriptors: ENSEÑANZA SUPERIOR
Issue Date: 2012
Abstract: Física 1++ es una experiencia educativa alternativa, basada en el Aprendizaje Cooperativo, en el marco del curso de Física 1, implementada por primera vez durante el segundo semestre de 2011. Su objetivo general es contribuir a la formación del estudiante que ingresa, proponiéndole un ambiente de enseñanza y aprendizaje que facilite su inserción en la carrera que eligió y en la vida universitaria, a través de: a. desarrollar habilidades y competencias específicas de la disciplina, promoviendo un aprendizaje significativo, b. mejorar la capacidad de comunicación; c. motivar a reflexionar y modificar positivamente sus estrategias de estudio; d. promover valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso y la tolerancia. Se contó con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza, que permitió que 6 docentes y 64 estudiantes participaran de la experiencia en el segundo semestre de 2011. Los resultados cuantitativos son muy alentadores destacándose además otros aspectos positivos: 1 Motivación. Se constató un mayor interés por la Física en general, más allá de los contenidos del curso. 2 Estrategias de estudio. Los estudiantes desarrollaron un abordaje más analítico de los problemas. 3 Habilidades de comunicación. Al tener que exponer periódicamente en forma oral, se observó que los estudiantes adquirieron y mejoraron en forma progresiva estas habilidades.
Publisher: Udelar. FCS
IN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citation: Loureiro, S, Chiavone, L y Cousillas, G. Acciones al ingreso 3 en Fing 3: F1++, metodología alternativa en Física [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 8 p.
Geographic coverage: Uruguay
Appears in Collections:Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
XI JICS_Auyuanet_Davoine_Stari.pdf156,01 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons