english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38551 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuevara, Rocío-
dc.contributor.authorNieto Caraveo, Luz María-
dc.date.accessioned2023-08-01T11:47:58Z-
dc.date.available2023-08-01T11:47:58Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationGuevara, R y Nieto Caraveo, L. Diseño de una estrategia educativa para el cambio climático en el estado de San Luis Potosí, México [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 25 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38551-
dc.description.abstractEl Cambio Climático (CC) es un problema ambiental global, sistémico, con raíces profundas en el modelo de desarrollo predominante. Para afrontar sus impactos, la educación es una herramienta esencial que puede guiar la acción de autoridades y ciudadanos. México, al igual que otros países, recientemente definió la realización de Programas Estatales de Acción ante el CC (PEACC), el de San Luis Potosí se encuentra en proceso de elaboración. En este marco, se propone el diseño de una estrategia educativa estatal, a partir del estudio de la percepción social sobre CC de los actores involucrados, así como de la identificación de capacidades educativas y organizacionales existentes. Las técnicas utilizadas son triangulación de métodos incluyendo relevamiento bibliográfico, documental y entrevistas en profundidad a informantes calificados. Con base en lo anterior se identifican factores que afectan a la planeación de la educación para el CC los cuales se clasifican en históricos-estructurales y coyunturales. Como conclusiones se propone un modelo de estrategia educativa que contempla la percepción social, así como potencialidades y limitantes existentes. La misma incluye orientaciones temáticas, conceptuales y metodológicas para los diferentes actores, que pueden ser de utilidad al diseño de estrategias similares en otros planes locales de acción ante el CC.es
dc.format.extent25 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectEstrategia estatales
dc.subject.otherPLANIFICACION DE LA EDUCACIONes
dc.titleDiseño de una estrategia educativa para el cambio climático en el estado de San Luis Potosí, Méxicoes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionGuevara Rocío-
dc.contributor.filiacionNieto Caraveo Luz María-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Guevara_Nieto.pdf191,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons