english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38469 Cómo citar
Título: Análisis de la situación actual de la educación pública: una lectura freireana. Vigencia y validez de la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire: su legado teórico-práctico. A 15 años de su desaparición física
Autor: Altamirano, Héctor
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Educación y política, Utopía, Autonomía
Descriptores: EDUCACION
Fecha de publicación: 2012
Resumen: El trabajo que se presenta a continuación pretende ser en cierta medida un homenaje a un pedagogo, educador y luchador social: Paulo Freire. La obra de este autor circula a nivel local y en gran parte de Nuestra América, especialmente en los ámbitos educativos y en ámbitos de organizaciones sociales que buscan cambiar el sistema hegemónico imperante. Por otro lado, busca reflexionar y pensar críticamente la agitada vida socioeducativa que se vive en nuestro país. Así se toma como herramienta de análisis alguna de las propuestas freireanas y se relacionan esas ideas intentando arrojar luz sobre documentos surgidos desde diversos ámbitos (partidarios, técnicos y desde el gobierno de la educación). El cierre del trabajo apunta a tres conceptos que fueron claves en la obra freireana y que podrían marcar un camino para salir de la situación en la que se encuentra la sociedad: sueños, utopía y esperanza. En este apartado final se hará dialogar a Freire con Rebellato y otros autores que construyeron saberes junto a diversos colectivos explotados, buscando construir una realidad-otra desde y con estos explotados.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citación: Altamirano, H. Análisis de la situación actual de la educación pública: una lectura freireana. Vigencia y validez de la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire: su legado teórico-práctico. A 15 años de su desaparición física [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 30 p.
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Altamirano.pdf394 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons