english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38469 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAltamirano, Héctor-
dc.date.accessioned2023-07-27T13:04:04Z-
dc.date.available2023-07-27T13:04:04Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationAltamirano, H. Análisis de la situación actual de la educación pública: una lectura freireana. Vigencia y validez de la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire: su legado teórico-práctico. A 15 años de su desaparición física [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 30 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38469-
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación pretende ser en cierta medida un homenaje a un pedagogo, educador y luchador social: Paulo Freire. La obra de este autor circula a nivel local y en gran parte de Nuestra América, especialmente en los ámbitos educativos y en ámbitos de organizaciones sociales que buscan cambiar el sistema hegemónico imperante. Por otro lado, busca reflexionar y pensar críticamente la agitada vida socioeducativa que se vive en nuestro país. Así se toma como herramienta de análisis alguna de las propuestas freireanas y se relacionan esas ideas intentando arrojar luz sobre documentos surgidos desde diversos ámbitos (partidarios, técnicos y desde el gobierno de la educación). El cierre del trabajo apunta a tres conceptos que fueron claves en la obra freireana y que podrían marcar un camino para salir de la situación en la que se encuentra la sociedad: sueños, utopía y esperanza. En este apartado final se hará dialogar a Freire con Rebellato y otros autores que construyeron saberes junto a diversos colectivos explotados, buscando construir una realidad-otra desde y con estos explotados.es
dc.format.extent30 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación y políticaes
dc.subjectUtopíaes
dc.subjectAutonomíaes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.titleAnálisis de la situación actual de la educación pública: una lectura freireana. Vigencia y validez de la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire: su legado teórico-práctico. A 15 años de su desaparición físicaes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionAltamirano Héctor-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Altamirano.pdf394 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons