english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38448 Cómo citar
Título: Terminología y disciplinas sociales: dos experiencias uruguayas
Autor: Barité, Mario
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Terminología, Educación, Diccionarios especializados
Fecha de publicación: 2012
Resumen: La Terminología es un ámbito de confluencia multidisciplinaria que juega un papel trascendente en la normalización, indización, comunicación y recuperación de información en las áreas especializadas. La investigación clásica en Terminología se concreta en el desarrollo de bancos de datos terminológicos y en algunos de sus derivados clásicos: los diccionarios especializados, que integran un tipo documental históricamente valorado y legitimado. Son obras de consulta puntual, utilizadas y citadas como respaldo argumental en diversos contextos, que se producen mayoritariamente en el área sajona y operan como otra forma de transferencia de conocimiento, desde países centrales a periféricos. Se reseñan dos experiencias uruguayas de investigación terminológica en disciplinas sociales: la Bibliotecología y la Educación. En el primer caso, se hace referencia al Diccionario de Organización del Conocimiento, que cuenta con una versión impresa y tres digitales. En segundo lugar, se explica el desarrollo del banco de datos terminológicos del Mercosur Educativo, gestionado y actualizado por equipos técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se pretende sensibilizar sobre el potencial de la investigación en terminología, en lo que hace a la sistematización del conocimiento en las ciencias sociales, y su contribución a la comprensión de conceptos y a la comunicación especializada. Entre otras conclusiones, se menciona que la investigación en Terminología guarda estrechas relaciones con la satisfacción de necesidades sociales, individuales y colectivas, relacionadas con la comprensión, el alcance, la aplicación y la utilidad del lenguaje especializado en diversos contextos (formativos, normativos, de trabajo experto, traducción, búsqueda, intercambio y comunicación de información).
Editorial: Udelar. FCS
EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citación: Barité, M. Terminología y disciplinas sociales: dos experiencias uruguayas [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 11 p.
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Barité.pdf207,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons