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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38448 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarité, Mario-
dc.date.accessioned2023-07-27T12:58:35Z-
dc.date.available2023-07-27T12:58:35Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationBarité, M. Terminología y disciplinas sociales: dos experiencias uruguayas [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 11 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38448-
dc.description.abstractLa Terminología es un ámbito de confluencia multidisciplinaria que juega un papel trascendente en la normalización, indización, comunicación y recuperación de información en las áreas especializadas. La investigación clásica en Terminología se concreta en el desarrollo de bancos de datos terminológicos y en algunos de sus derivados clásicos: los diccionarios especializados, que integran un tipo documental históricamente valorado y legitimado. Son obras de consulta puntual, utilizadas y citadas como respaldo argumental en diversos contextos, que se producen mayoritariamente en el área sajona y operan como otra forma de transferencia de conocimiento, desde países centrales a periféricos. Se reseñan dos experiencias uruguayas de investigación terminológica en disciplinas sociales: la Bibliotecología y la Educación. En el primer caso, se hace referencia al Diccionario de Organización del Conocimiento, que cuenta con una versión impresa y tres digitales. En segundo lugar, se explica el desarrollo del banco de datos terminológicos del Mercosur Educativo, gestionado y actualizado por equipos técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se pretende sensibilizar sobre el potencial de la investigación en terminología, en lo que hace a la sistematización del conocimiento en las ciencias sociales, y su contribución a la comprensión de conceptos y a la comunicación especializada. Entre otras conclusiones, se menciona que la investigación en Terminología guarda estrechas relaciones con la satisfacción de necesidades sociales, individuales y colectivas, relacionadas con la comprensión, el alcance, la aplicación y la utilidad del lenguaje especializado en diversos contextos (formativos, normativos, de trabajo experto, traducción, búsqueda, intercambio y comunicación de información).es
dc.format.extent11 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTerminologíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDiccionarios especializadoses
dc.titleTerminología y disciplinas sociales: dos experiencias uruguayases
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionBarité Mario-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

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