english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38386 Cómo citar
Título: Los procesos creativos para la generación de tapas discográficas de los nominados a mejor diseño en arte de los premios Graffiti 2016
Autor: Carro, Laura
Título Obtenido: Licenciado en Diseño en Comunicación Visual
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Tutor: Pastorino, Magalí
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: TIPOGRAFIA, CUBIERTAS DISCOGRAFICAS, DISEÑO, COMUNICACION VISUAL
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2017
Contenido: Introducción -- Objetivos -- Antecedentes -- Marco teórico -- Relación música–diseño de tapas discográficas -- Las tapas discográficas de la historia -- Aquí y ahora -- Marco metodológico -- Metodología cualitativa -- Entrevistas -- Análisis de entrevistas -- Reflexiones. Conclusiones -- Reflexiones -- Conclusiones -- Anexos: Imágenes de referencia -- Entrevistas -- Datos de tutoría -- Propuesta y aceptación del tribunal
Resumen: Esta tesis de grado se concentra en reconocer los procesos creativos que permiten la generación de la imagen de tapas discográficas. A la vez, busca distinguir los lineamientos de diseño que se utilizan para promover la música. Para ello se plantea una investigación de conceptos que se sirven de términos científicos y filosóficos, tales como estética, proceso creativo, heurística, entre otros. Una vez conseguidos estos conceptos, se realiza una serie de procedimientos para reconocer los procesos creativos utilizados en el diseño de tapas discográficas y su aplicación a los discos nominados en la cate- goría Mejor Arte de Disco de los Premios Graffiti (Uruguay, 2016). Durante este proceso de investigación surgieron distintas preguntas orientadoras, princi- palmente, para la definición del tema dentro del campo del diseño de la comunicación visual y para la concreción, o no, de la existencia de una relación entre este campo y la música. Finalmente, las conclusiones a las que se arriba demuestran que, dentro del diseño de comunicación visual, se puede determinar un área que permite el desarrollo de un pensamiento estructural más específico para los diseños de tapas discográficas, reconociendo paralelamente que existe una relación entre diseño y música y que esta relación tiene un carácter importante para el diseño de comunicación visua
Descripción: Bibliografía: p. 48-52
Editorial: Udelar : FADU : LDCV
Citación: Carro, L. Los procesos creativos para la generación de tapas discográficas de los nominados a mejor diseño en arte de los premios Graffiti 2016 [en línea]Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FADU, 2017.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CarroProcesosCreativospdf.pdfTesis de grado3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons