english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38375 Cómo citar
Título: Caracterización experimental del desempeño térmico de tres colectores solares de bajo costo diseñados para países de clima templado.
Autor: Bove, Italo
Rodríguez-Muñoz, Juan M.
Juanicó, Luis
Oña, Juan José
Rosa, Gustavo
Tipo: Artículo
Palabras clave: Energía solar térmica., Colectores de bajo costo., Ensayos de desempeño térmico.
Cobertura geográfica: Uruguay, Salto.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Este trabajo presenta la caracterización experimental de tres diferentes colectores solares de bajo costo y sencilla fabricación para el usuario promedio. Esta caracterización fue realizada bajo norma ISO 9806:2017 en el Banco de Ensayos de Calentadores Solares del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de la República (Salto, Uruguay), empleando el método cuasi-dinámico, el cual fue antes verificado con buenas calificaciones por el Instituto Metrológico de Alemania. Con esta metodología se determinaron siete parámetros para cada colector: eficiencia óptica, factores lineal y cuadrático de pérdidas de calor, factor de inercia térmica, el coeficiente modificador por ángulo de incidencia para la irradiancia directa, el factor de incidencia de la radiación difusa, y la temperatura de estancamiento; estos 21 valores fueron determinados con errores inferiores al 10 % y muchos del orden del 1 %, obteniéndose valores consistentes en todos menos uno, el factor cuadrático de pérdidas de calor de un colector, el cual afecta poco al cálculo de la productividad del colector en regímenes de operación de climas templados (saltos de temperatura menores a 40°C) o cálidos, para provisión de agua caliente de uso sanitario. Estos rendimientos fueron comparados con un colector comercial alemán, obteniéndose en los tres colectores producciones superiores al 50 % del alemán. Como el costo de éste supera en tres veces a los tres estudiados, se concluye que estos podrían obtener rendimientos proporcionalmente al costo marcadamente mejores que el alemán, aumentando su área útil. Este análisis permitió además sugerir modificaciones de diseño para optimizar su rendimiento, a estudiar en trabajos futuros.
Descripción: Proyecto FSE 2015 110109.
Editorial: Anais CBENS 2022.
EN: IX Congresso Brasileiro de Energia Solar – Florianópolis, 23 a 27 de maio de 2022.
Citación: Bove, I., Rodríguez-Muñoz, J., Juanicó, L. y otros. Caracterización experimental del desempeño térmico de tres colectores solares de bajo costo diseñados para países de clima templado. [en línea] EN: IX Congresso Brasileiro de Energia Solar – Florianópolis, 23 a 27 de maio de 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Laboratorio de Energía Solar (LES)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BRJOR22.pdfArtículo4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons