english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38138 Cómo citar
Título: Registros digitales del pasado reciente. Circulación de la memoria de generaciones nacidas en Dictadura
Autor: Villero, Maite
Santos, Pablo
Rodríguez, Soledad
Millán, Nohelia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Pasado reciente, Memoria, Segunda generación, Archivos digitales, Extensión universitaria
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La siguiente reseña da cuenta del proceso de presentación y de puesta en marcha del proyecto estudiantil de extensión «Registros del pasado reciente: sistematización y archivo de documentos digitales orientados a promover la circulación de la memoria de generaciones nacidas en dictadura», que se encuentra en ejecución en el marco de la convocatoria de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el me-dio (cseam) 2021-2022, y está radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (ceiu) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce). El equipo estudiantil se conforma a partir del Espacio de Formación Integral (efi) «Espacios de memoria: violencia política e impunidad en clave de género y generaciones en el Uruguay contemporáneo» (ceiu, fhce y Área ddhh, cseam) del año 2021. De esa experiencia surge el primer contacto con el colectivo Memoria en Libertad. El proyecto busca contribuir a la circulación de la memoria con la partici-pación del colectivo, mediante la ampliación y difusión del Archivo sobre Segunda Generación de Víctimas del Terrorismo de Estado en Uruguay. Como equipo en-tendemos que a través del trabajo con la memoria y de su circulación en la sociedad actual, se puede aportar al conocimiento y la reflexión sobre los distintos relatos exis-tentes, al tiempo que su estudio y difusión fortalece el sentido de pertenencia de las personas involucradas. En esta dirección se propone el trabajo de archivo desde una perspectiva de derechos humanos. Se busca que, a través del acceso a documentación ordenada y sistematizada, se revisiten y faciliten espacios para la circulación y visibi-lidad de las memorias de las personas que se reconocen como víctimas directas del terrorismo de Estado durante sus infancias.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 124-133
ISSN: 2301-0614
e-ISSN: 2697-3197
Citación: Villero, M, Santos, P, Rodríguez, S y Millán, N. "Registros digitales del pasado reciente. Circulación de la memoria de generaciones nacidas en Dictadura". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 124-133 ..
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1578-Texto del artículo-6472-1-10-20221227.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons