english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38138 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillero, Maite-
dc.contributor.authorSantos, Pablo-
dc.contributor.authorRodríguez, Soledad-
dc.contributor.authorMillán, Nohelia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-07-13T14:24:34Z-
dc.date.available2023-07-13T14:24:34Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVillero, M, Santos, P, Rodríguez, S y Millán, N. "Registros digitales del pasado reciente. Circulación de la memoria de generaciones nacidas en Dictadura". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 124-133 ..es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38138-
dc.description.abstractLa siguiente reseña da cuenta del proceso de presentación y de puesta en marcha del proyecto estudiantil de extensión «Registros del pasado reciente: sistematización y archivo de documentos digitales orientados a promover la circulación de la memoria de generaciones nacidas en dictadura», que se encuentra en ejecución en el marco de la convocatoria de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el me-dio (cseam) 2021-2022, y está radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (ceiu) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce). El equipo estudiantil se conforma a partir del Espacio de Formación Integral (efi) «Espacios de memoria: violencia política e impunidad en clave de género y generaciones en el Uruguay contemporáneo» (ceiu, fhce y Área ddhh, cseam) del año 2021. De esa experiencia surge el primer contacto con el colectivo Memoria en Libertad. El proyecto busca contribuir a la circulación de la memoria con la partici-pación del colectivo, mediante la ampliación y difusión del Archivo sobre Segunda Generación de Víctimas del Terrorismo de Estado en Uruguay. Como equipo en-tendemos que a través del trabajo con la memoria y de su circulación en la sociedad actual, se puede aportar al conocimiento y la reflexión sobre los distintos relatos exis-tentes, al tiempo que su estudio y difusión fortalece el sentido de pertenencia de las personas involucradas. En esta dirección se propone el trabajo de archivo desde una perspectiva de derechos humanos. Se busca que, a través del acceso a documentación ordenada y sistematizada, se revisiten y faciliten espacios para la circulación y visibi-lidad de las memorias de las personas que se reconocen como víctimas directas del terrorismo de Estado durante sus infancias.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 8(1), 124-133es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPasado recientees
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectSegunda generaciónes
dc.subjectArchivos digitaleses
dc.subjectExtensión universitariaes
dc.titleRegistros digitales del pasado reciente. Circulación de la memoria de generaciones nacidas en Dictaduraes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionVillero Maite, Licenciatura en Ciencias Históricas, opción investigación (FHCE, Udelar)-
dc.contributor.filiacionSantos Pablo, Licenciatura en Ciencias Antropológicas (FHCE, Udelar) y Licenciatura en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar)-
dc.contributor.filiacionRodríguez Soledad, Licenciatura en Letras y Licenciatura en Filosofía (FHCE, Udelar)-
dc.contributor.filiacionMillán Nohelia, Licenciatura en Letras (FHCE, Udelar)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1578-Texto del artículo-6472-1-10-20221227.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons